Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 18/11/2018
Portada > noticia
41 CONGRESO CONFEDERAL DE UGT

Se constituye en primera convocatoria el 41º Congreso de UGT

10/04/2013 | UGT

Esta tarde se ha constituido en primera convocatoria el 41º Congreso Confederal de UGT bajo el lema “El trabajo es lo primero”. 

Tras la proyección del vídeo inaugural del Congreso y la actuación del poeta Benjamín Prado, el músico Ruben Pozo, ha tomado la palabra el Secretario de Organización y Comunicación del sindicato, José Javier Cubillo, quien ha subrayado que “la sociedad española está viviendo en estos momentos una situación muy difícil, con seis millones de trabajadores en paro, el 27% de la población está viviendo por debajo del umbral de la pobreza”. 

“Se están desmantelando la Sanidad, la Educación, la Justicia, la atención a la Dependencia, las prestaciones sociales, el sistema de pensiones, el modelo de relaciones laborales, el diálogo social. Se han reducido los salarios y empeorado las condiciones laborales. Se ha menoscabando el patrimonio público y debilitado las infraestructuras” ha añadido. 

Cubillo ha resaltado que se trata de “un proceso de involución económico, social y que afecta también a las libertades, los derechos, la dignidad de las personas, la fortaleza de las instituciones y la propia calidad democrática”. 

“Y es en esta situación en la que en el 41º Congreso Confederal, tendremos que decidir cómo vamos a hacer para sacar el máximo partido de la precaria situación en la que nos ha dejado la reforma laboral, tratar de evitar que se pierda empleo y empeoren las condiciones laborales, cómo vamos a defender a los trabajadores de pequeñas o muy pequeñas empresas, o cómo vamos a replantear la exigencia del diálogo social con las instituciones y con las representaciones empresariales” ha explicado. 

El Secretario de Organización y Comunicación ha manifestado que, “una vez que decidamos todo eso, tendremos que debatir sobre un proceso de profundos cambios en nuestras estructuras, para disponer de un modelo organizativo más ágil, con más relieve para la dimensión sectorial, y con una reducción y simplificación de estructuras”. 

Posteriormente, se ha constituido la mesa del Congreso que será la encargada de dirigir las tareas del Congreso y que estará presidida por el Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda. 

El resto de los componentes de la mesa son: Mª Jesús Cedrún, Secretaria General de UGT- Cantabria, como vicepresidenta; Dionisia Muñoz, Secretaria de Política Social e Igualdad de la Federación de Industria (MCA-UGT), como Secretario de Actas; Francisco Fernández, Vicesecretario General de Organización de UGT-Andalucía, como Secretario de Palabra; y Lucía García-Quismondo, Secretaria de Salud Laboral de la Federación de de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT) como vicesecretaría.

1.169.000 afiliados

108.746 delegados sindicales

35,6% de la representatividad de los trabajadores ganada en las elecciones sindicales

8.000 representantes participando en la negociación del 70% de los convenios colectivos que se negocian en nuestro país y que dan cobertura al 98% de los trabajadores

Durante los últimos cuatro años, UGT ha realizado casi 3.500 cursos de formación para 62.878 alumnos, de los que el 23,52% eran trabajadores en desempleo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek