Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
Declaraciones de Toni Ferrer en el marco del III Comité Confederal de UGT

"Se está agotando el impulso del cambio de Gobierno"

25/11/2010 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que “se está agotando el impulso del cambio de Gobierno y que los nuevos discursos empiezan a estar agotados y vacíos”. Ferrer ha recordado que el sindicato dijo, ya en su momento, que no es una cuestión de cambio de personas, ni de política comunicativa, sino de desarrollar hechos y establecer contenidos. En este sentido, ha vuelto a demandar un cambio de orientación en la política económica del Gobierno y que se priorice en la agenda el empleo y la recuperación económica, frente a la reducción del déficit, un objetivo marcado por “las políticas neoliberales y los mercados”. Además, el déficit se puede combatir por la vía de los ingresos y no sólo mediante la reducción del gasto. Así, si no se hubieran bajado los impuestos, en los años previos a la crisis, hoy tendríamos un 5% menos de déficit.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha hecho estas declaraciones en el marco del III Comité Confederal de UGT que ha comenzado hoy y finalizará mañana.

Ferrer ha señalado, también, que los sindicatos presentarán al Congreso de los Diputados, previsiblemente, pasado el Puente de la Constitución, una Iniciativa Legislativa Popular para revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Una ILP que los Secretarios Generales de ambos sindicatos harán pública la próxima semana.

La crisis de la zona euro

Ferrer ha manifestado que otro de los puntos que analizará el III Comité Confederal de UGT es la situación de crisis de la zona euro y de España, en particular, a raíz del rescate de Irlanda. Una situación que es el resultado de no haber resuelto la crisis financiera y “de las políticas neoliberales que viene aplicando la UE y los distintos gobiernos nacionales”. En este sentido, ha apelado a “poner coto a este tipo de actuaciones especulativas y no estar a merced de los mercados, una especie de dioses que un día dicen una cosa y otro día otra”. Por eso, hay que “romper esa dependencia” y desarrollar políticas que tengan como eje central el crecimiento, y la recuperación del empleo.

Negociación Colectiva

Respecto a la evolución de la negociación colectiva, ha afirmado que los objetivos que perseguirá el sindicato son tres: desbloquear los convenios pendientes (pues hasta octubre solamente se han firmado el 47%); reafirmar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, y su pauta salarial (haciendo hincapié en la inclusión de cláusulas de revisión salarial, pues en octubre sólo la tenían un 40% de los trabajadores y trabajadoras con convenio); y revertir en 2011, a través de los convenios y en las materias que sean susceptibles, los efectos nocivos de la reforma laboral.

Por último, ha abogado porque la reforma de la negociación colectiva vaya en la dirección de mejorar y fortalecer las relaciones laborales y no, en sentido contrario.

.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek