Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 26/04/2018
Portada > noticia
BALEARES | COMERCIO

Se inicia en el Consejo Asesor de Comercio de las islas Baleares la negociación de lanueva Ley para el Comercio balear

05/03/2014 | CHTJ-UGT Baleares

Esta mañana en la Sede de la Dirección General de Comercio y Empresa de las islas Baleares, en Palma, ha tenido lugar una reunión del Consejo Asesor de Comercio de las islas Baleares

De un total de 25 asistentes, por U.G.T. asistieron  la compañera de Igualdad Visitación Crespo  y los compañeros del sector de  Comercio, Lorenzo Navarro y Bladi García

El Conseller de Economía y la Directora General de Comercio, tras hacer una exposición de las líneas más relevantes de la nueva Ley para el Comercio Balear,  hicieron  entrega de  un borrador de lo que será la Nueva Ley dejando en el texto varios espacios en  blanco, los correspondientes a los asuntos pendientes de desarrollar; paralelamente  proponen la creación de  4 mesas de trabajo para debatir sobre los 4 puntos más importantes a tratar,  para  presentar sugerencias con la intención de llegar a un acuerdo. 

Los 4 grupos técnicos quedan desglosados  de la siguiente forma:

- Por un lado todo lo relacionado con las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), los horarios comerciales, los días festivos y el concepto de gran establecimiento comercial.

- Incorporar una regulación sobre la venta ambulante.

- Incorporar los planes directores sectoriales para cada isla.

- Consejo Asesor de Comercio. Regular la representatividad y las competencias.

Posteriormente, el Gobierno lanza la propuesta de  que estos 4 grupos queden configurados por  10 miembros: 4 miembros (uno de de cada Consell insular), 3 representantes de las organizaciones patronales, 1 miembro en representación de las asociaciones de consumidores, 1 miembro representando a los empresarios de los municipios y 1 miembro para que represente a los tres  Sindicatos.

Desde U.G.T., como Sindicato mayoritario del sector, manifestamos nuestro rechazo a este recorte brutal de la representación sindical y solicitamos la presencia de un representante por cada organización sindical (U.G.T., CC.OO. y U.S.O.)

El conseller acepta nuestra solicitud y propone ampliar el grupo a 12 miembros, asunto que sorprendentemente se aprueba de forma rápida y por unanimidad.

Acordamos mantener  4 reuniones intensivas, la primera de ellas tendrá lugar el próximo día 18 de marzo, luego, el  25 de marzo, 01 y 08 de abril acercaremos posturas para que el día 11 de abril quede cerrada la propuesta que haya salido adelante, posteriormente el tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, se cursará a trámite Parlamentario.

Las intenciones del Gobierno es que la Nueva ley de Comercio sea efectiva desde el uno de enero del 2015.

Se inicia en el Consejo Asesor de Comercio de las islas Baleares la negociación de lanueva Ley para el Comercio balear

Se inicia en el Consejo Asesor de Comercio de las islas Baleares la negociación de lanueva Ley para el Comercio balear

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek