Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO

Se suspende la negociación del Convenio Colectivo del Comercio del Papel y las Artes Gráficas

01/10/2013 | CHTJ-UGT Acción Sindical

En la reunión de la comisión negociadora de ayer se nos volvió a presentar la misma propuesta sobre clasificación profesional que les habíamos rechazado en la pasada reunión.

Desde la firma de las tablas salariales hemos venido planteando sistemáticamente que no vamos a permitir más rebajas salariales y que nuestro esfuerzo económico con la modificación de las tablas era más que suficiente para no perjudicar al sector y de esta manera proteger el empleo.

Pretenden ahora desglosar el salario del convenio en un salario mínimo de grupo, ¡cómo no el más bajo del grupo!, incluyendo la diferencia hasta el actual salario base en un complemento de puesto de trabajo atendiendo a la experiencia y conocimientos especiales del trabajador, y claro todo a criterio arbitrario del empresario.

Para los trabajadores que estén en alta además de la distribución anterior tendrían, si cobran más del salario convenio, otro complemento más llamado complemento de transposición donde se pondría esta diferencia.

La UGT se mostró contraria, por enésima vez a esta propuesta porque consideramos un serio peligro tanto para los trabajadores que entren nuevos donde se abre la veda a que solamente se les abone el Salario Mínimo de Grupo ya que el complemento se atribuye al poder de dirección del empresario. Y para los trabajadores que están actualmente en el sector se les vaya sustituyendo por trabajadores de nueva incorporación con salario barato y por el peligro a que poco a poco desaparezcan los complementos que encima son salario convenio y que se produzcan continuas reclamaciones en los Juzgados.

No hay que olvidar la realidad del sector, y es que la mayoría de las empresas son microempresas donde no hay representación sindical y en consecuencia la debilidad de los trabajadores puede ser aprovechada por los empresarios que actúen de manera desaprensiva y unilateral, por ello el convenio tiene que ser un referente para todos los trabajadores sin discriminación alguna.

Después de una tensa reunión y para finalizar les volvimos a repetir que no se puede pedir más sacrificios económicos a los trabajadores del sector, cuando además se ha seguido destruyendo empleo e incumpliendo los compromisos del mantenimiento del mismo.

Por todo esto consideramos que la patronal está actuando de forma egoísta e injusta, sobre todo tras los esfuerzos y actos de responsabilidad que hemos llevado a cabo en los últimos tiempos con la modificación de las tablas, que ha supuesto una pérdida evidente de capacidad de los salarios.

Queremos cumplir con nuestros compromisos con los trabajadores dotándoles de un nuevo convenio que esté acorde con el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la creación de los Grupos Profesionales, pero en la línea de acotar la movilidad en el propio grupo y entre grupos ajustándonos a la legalidad vigente. Pero a lo que no estamos dispuestos es a seguir permitiendo que la ceguera empresarial lleve al conjunto del sector a la permanente pérdida de poder de los salarios.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek