Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | UNI | COMERCIO

Seguimiento y documentos finales de la Conferencia Mundial de Comercio Dublín 2009

19/12/2009

La Conferencia Mundial de UNI Comercio celebrada en Dublín del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2009 fue un hito importante para el sector, ya que en ella adoptamos un nuevo enfoque estratégico que apunta a “abrir camino” para los trabajadores y trabajadoras del comercio en todo el mundo.

El sindicato mundial UNI Comercio: “Abriendo camino”

La Conferencia destacó la importancia de que el sindicato mundial UNI Comercio potencie su papel de líder de los esfuerzos de sus afiliadas por desarrollar, impulsar y coordinar un enfoque dirigido a fortalecer la acción sindical a nivel nacional e internacional.

Para facilitar el enfoque de “abrir camino”, se adoptó un conjunto de objetivos estratégicos
encaminados a:

· Conseguir condiciones laborales dignas para todos los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio, fortaleciendo para ello la capacidad de organización de los sindicatos con
objeto de negociar convenios colectivos sólidos y desarrollar el diálogo entre los sindicatos y
las empresas a todos los niveles;

· Desarrollar alianzas sindicales y redes de apoyo para impulsar campañas de organización
estratégicas y conseguir convenios globales con las empresas multinacionales del sector;

· Garantizar que los desarrollos estructurales y tecnológicos en el sector (por ejemplo, las
nuevas tecnologías, la consolidación de las industrias, los capitales de inversión, etc.) no sólo
beneficien a las industrias sino que también permitan seguir mejorando las condiciones
laborales y el entorno de trabajo.

?· Abordar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de una manera claramente definida y
transparente con objeto de integrar el trabajo digno en las políticas empresariales y vigilar la
aplicación de las normas laborales internacionales y las buenas prácticas en materia de de
RSE en las empresas multinacionales.

· Desarrollar una estrategia de comunicación eficaz e inclusiva que apoye las actividades del
sector en todas las regiones y asegure un intercambio de información fluido y sistemático.
En este marco, los planes de acción estratégicos y el desarrollo sindical a nivel regional se han de compaginar con el plan estratégico a nivel mundial, teniendo en cuenta las necesidades de cada región.

La Conferencia identificó a los siguientes minoristas mundiales como blancos de las acciones
sectoriales encaminadas a formar alianzas sindicales mundiales y negociar convenios mundiales:

ALDI - CASINO - IKEA - LIDL - TESCO - CARREFOUR - H&M - INDITEX - METRO – WALMART

En las regiones, por otro lado, la acción sindical se está centrando en las siguientes multinacionales regionales:

CENCOSUD - HERO - PICK'N'PAY - RIPLEY - SHOPRITE – TAKASHIMAYA

Un resumen de las conclusiones de los distintos talleres sobre las empresas multinacionales está disponible en el sitio web de UNI Comercio.

Sobre la base del plan de acción estratégico, el Comité Director Mundial de UNI Comercio adoptará un plan de trabajo anual para el sector y realizará un seguimiento de su aplicación en consonancia con el plan estratégico general de UNI.

El plan de acción estratégico y la resolución “Abriendo camino”, que guiarán las actividades del sindicato mundial UNI Comercio a lo largo de los próximos cuatro años, se adjuntan al presente documento.

Alianzas sindicales mundiales para Carrefour e Inditex

Subrayando la necesidad de una estrecha cooperación entre los sindicatos con objeto de crear una voz poderosa para los trabajadores y trabajadoras en las empresas multinacionales, UNI Comercio y las afiliadas que representan al personal de Carrefour e Inditex lanzaron sendas alianzas sindicales mundiales en Dublín. Estas alianzas permitirán intercambiar información, garantizar que se apliquen los convenios mundiales y actuar de manera solidaria para asegurarnos de que todo el personal de dichas empresas, dondequiera que se halle en el mundo, reciba un trato justo y disfrute efectivamente
del derecho de sindicación y negociación colectiva.

En el transcurso de 2010, ambas alianzas organizarán reuniones y desarrollarán planes de acción y herramientas adecuadas para asegurar su buen funcionamiento en beneficio de todos sus miembros.

Convenio mundial con Inditex

Con motivo de la Conferencia de Dublín, el sindicato mundial UNI y la empresa distribuidora de moda Inditex firmaron un convenio mundial por el que se protegen los derechos y normas laborales fundamentales por medio del diálogo social con la Dirección de Inditex en todos los países en los que la empresa está presente. El convenio promueve la no discriminación en el trabajo y ampara los principios básicos de la responsabilidad social empresarial, desde el derecho de todos/as los/as trabajadores/as a sindicarse y negociar colectivamente hasta la sostenibilidad ecológica, pasando por el comercio justo y la seguridad de los productos.

El texto del convenio puede descargarse desde el sitio web de UNI Comercio.

Mociones y Resoluciones

La Conferencia adoptó dos mociones de solidaridad con:

1. Los/as trabajadores/as y sindicatos de Carrefour en Italia y

2. Las afiliadas españolas en su lucha por asegurar el respeto de la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.

Por otra parte, también se aprobó y publicó una resolución de apoyo a la campaña “Salarios dignos en Asia” (“Asian floor wage campaign”).

Promoción de la igualdad de género en el sindicato mundial UNI Comercio

En vista de la escasa representación de las mujeres en el Comité Director Mundial de UNI Comercio, la Conferencia Mundial de UNI Comercio adoptó una moción por la que se asignan puestos titulares adicionales a las mujeres para cada una de las regiones.

Se decidió que los nombramientos para dichos puestos adicionales serán efectuados por las afiliadas de la región de que se trate en consulta con el Comité sectorial regional y el Comité de mujeres regional.

Por otro lado, la Conferencia instó encarecidamente a todas las afiliadas de UNI Comercio para que desarrollen estrategias y acciones dirigidas a asegurar la participación de las trabajadoras y mujeres activistas en las estructuras sindicales y en el sindicato mundial UNI Comercio. Estas disposiciones serán objeto de revisión en la próxima Conferencia Mundial de UNI Comercio, con vistas a eliminar los puestos adicionales y otras medidas proactivas cuando se alcance una representación del 40% de un sexo u otro.

Directrices sectoriales y nuevo Comité Director Mundial

La Conferencia adoptó un conjunto de directrices que regirán las actividades sectoriales.

El nuevo Comité Director Mundial de UNI Comercio está presidido por el Presidente sectorial Alan Spaulding, de UFCW (Estados Unidos), quien ha resultado reelegido para el cargo.

Cada una de las regiones está representada en el Comité y cuenta con un Vicepresidente: Bones Skulu (áfrica), Rubén Cortina (Américas), Joe de Bruyn (Asia y Pacífico) y Jörgen Hoppe (Europa).

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek