Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı ALDEASA

Segunda reunión sobre la retribución variable en Aldeasa

30/04/2013 | CHTJ-UGT Comercio

Ayer se retomaron las negociaciones iniciadas el pasado 23 de abril, en el marco del periodo de consultas que preceptivamente establece la ley, para abordar una modificación colectiva de las condiciones laborales de los trabajadores que, en el caso que nos ocupa, afecta a la retribución variable de los trabajadores y trabajadoras de esta compañía.

La reunión daba comienzo con la insistencia por parte de la empresa, de establecer unos porcentajes en la retribución variable en función del aeropuerto y la temporada que se trate, infinitamente inferiores a los que vienen siendo de aplicación en la actualidad, y siempre ligados al cumplimiento del 100% del objetivo comercial, sin premiar de esta forma los niveles de venta que estuvieran por debajo de esa cifra.

La respuesta por la parte social ha sido contundente, sobretodo al haber valorado la documentación económica que nos fue entregada estos últimos días, tal como solicitamos en la primera reunión, y que no arroja en ningún caso la necesidad de acometer una medida del calado que pretende la empresa.

Si bien entendemos que el descenso del consumo del sector del comercio en este primer trimestre del año ha sido muy acusado, consideramos que cualquier medida para abordar el impacto que ese comportamiento puede tener en los resultados de la empresa debe de pasar por la temporalidad, de manera que, tras un periodo que puede ser especialmente complicado, las retribuciones de los trabajadores vuelven directamente a sus porcentajes originarios. Esta ha sido la premisa fundamental que hemos planteado a la empresa, a partir de la cual, podemos entrar a negociar.

Tras la propuesta empresarial con la que arrancaba el encuentro de hoy y que pasaba por una reducción de los porcentajes actuales del Tramo I en un 90% y del 25% en los del Tramo II, que irían disminuyendo muy ligeramente hasta llegar en el 2016, la representación sindical y empresarial han ido presentando propuestas muy diferentes entre ellas que escenificaban lo alejados que nos encontrábamos ambas partes para alcanzar una cuerdo.

Finalmente, desde la UGT, tras toda una jornada de propuestas y contrapropuestas, hemos instado a la empresa a que, en lugar de entrar en esta operativa de negociación más cercana quizá a una subasta y que no estaba dando sus frutos al menos en cuanto a los tiempos, valorara la posibilidad de poner sobre la mesa las lineas, a entender de la dirección, por donde podía pasar sus necesidades reales y mucho más ajustadas a las iniciales.

Es así como a última hora de la tarde la empresa lanzaba una última y ya definitiva, según ellos, propuesta que se enmarcaba e los siguientes puntos:

- Desde el 1 de mayo a 31 de diciembre de 2013, Tramo I 65% de reducción sobre los porcentajes actuales y Tramo II reducción del 15% sobre los actuales porcentajes.

- Para los años 2014 y 2015, Tramo I, reducción del 60% sobre los actuales porcentajes y del 10% para el Tramo II.

UGT valora que la posición de la empresa se haya acercado a nuestros planteamientos, aunque está todavía muy lejos de lo que nosotros hemos planteado.

Lamentamos la actitud de la CGT, negándose a negociar, no ejerciendo su responsabilidad y dejándole, por tanto, vía libre a la empresa y a sus planteamientos, a ninguno nos gusta esta negociación, pero debemos hacer lo posible para mitigar las consecuencias que las decisiones unilaterales de la empresa tienen en el salario de los trabajadores y trabajadoras.

La próxima reunión ha quedado fijada para el próximo lunes día 6 de mayo, de todo cuanto allí acontezca os daremos traslado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek