Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia
IGUALDAD | MIGRACIONES

Seminario formativo del programa confederal "Por un trabajo digno, contra la explotación laboral"

17/10/2011 | Secretaria Federal de Igualdad y Juventud CHTJ-UGT

En Sevilla, con la colaboración inestimable de la federación andaluza de la CHTJ, y en el marco del programa confederal “Por un trabajo digno, contra la explotación laboral”, hemos realizado un seminario formativo que ha dado respuesta a varios de los interrogantes que muchos compañeros y compañeras inmigrantes de origen no comunitario, tienen con respecto a su situación en España y a cómo atajar determinadas situaciones laborales y sindicales. Este programa cuenta con la financiación de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes (MTIN), y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

En esta ocasión, hemos contado con la presencia de Ana María Corral, responsable del departamento confederal de migraciones, que expuso como se recoge actualmente en la jurisprudencia el término explotación laboral, los cambios que se han dado en la ley en estos últimos años, como este tipo de explotación afecta más a las personas inmigrantes, por su mayor vulnerabilidad laboral y social, y el importante papel que desempeña y debe desempeñar nuestra organización en la lucha por su erradicación.

En esta misma exposición se recapitularon también cuales han sido los posicionamientos y las reivindicaciones que UGT ha realizado en la reforma de la Ley Orgánica de derechos y libertades de los extranjeros en España, y como se ha participado en la negociación del nuevo reglamento de desarrollo.

También se definieron los términos explotación laboral y se explicó qué es la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y cuáles pueden ser sus formas de detección en determinados lugares de trabajo, y como en la mayoría de las ocasiones las personas que padecen este gravísimo problema están muy alejadas, en un entorno poco visible, lo que hace que la labor de detección de este tipo de problemas sea una necesidad para nuestra organización.

Posteriormente, pasamos a poder compartir los casos conocidos por las personas asistentes a la reunión y de cómo, en nuestros sectores, tenemos que estar alertas para que no se den situaciones que comprometan a las personas trabajadoras, que en algunos casos pueden ser no sólo la discriminación laboral sino también cuestiones que pueden estar relacionadas con la imposición de conductas laborales lesivas, omisiones a medidas concretas de salud laboral e higiene, o incluso limitaciones concretas a la libertad sindical. También se destaco el importante papel que en su prevención y eliminación puede jugar la negociación colectiva.

Con una valoración muy positiva y con alto grado de participación por parte de los asistentes al encuentro, la jornada fue clausurada por la secretaria de Igualdad y Juventud de la federación, Vanesa Barco, y por el secretario general de la federación de Andalucía, Manuel Fernández Algaba.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek