Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia

Sentencia favorable en materia de descanso semanal en Leroy Merlin

21/07/2004

Como ya sabéis el Convenio Colectivo de Leroy Merlín recoge el descanso semanal recogido en el Estatuto de lo Trabajadores consistente en día y medio. Haciendo especial referencia al medio día, el cual se podrá acumular por periodos de hasta dos semanas o separarse del correspondiente día completo para su disfrute en otro día de la semana.

Ante problemas de aplicación surgidos en el día a día, le pedimos interpretación a la empresa sobre este artículo, a lo cual nos dijo que el día y medio disfrutado de forma ininterrumpida debe entenderse como el derecho a descansar un mínimo de 36 horas entre el fin de su jornada y la reanudación de la actividad laboral tras ese descanso. Con esta interpretación lo que pretendía la empresa era dar solo un día efectivo de descanso saltándose así lo firmado en Convenio y lo recogido en le Ley.

Antes de acudir a la jurisdicción competente tratamos de solucionarlo en el seno de los instrumentos gestores del convenio, es decir en la Comisión Paritaria y en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), en el cual ni siquiera se dignaron a discutir el tema pese al interés mostrado por los propios mediadores.

Estando así las cosas demandamos a la empresa y la sentencia, que adjuntamos, nos ha dado la razón en todos los términos, dejando claro en los puntos del fallo la forma de disfrutar dichos descansos:

- Cuando el descanso coincida en domingo, el medio día comprenderá la tarde del sábado o la mañana del lunes.

- Igualmente ocurrirá cuando no coincida en domingo.

- Cuando haya que separar el día completo del medio día, el descanso semanal será de un día completo en una semana y de dos días completos la semana siguiente.

- Finalmente y con respecto a los dos fines de semana anuales, dice que deben disfrutarse con independencia del descanso semanal pactado.

Ante esto, no podemos sino mostrar nuestra satisfacción al comprobar que el convenio del cual somos firmantes y gestores, va por el buen camino y refuerza nuestra posición y la eficacia del Convenio.

Seguiremos informando

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek