Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 24/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | EL CORTE INGLES

Sentencia favorable para trabajador de El Corte Inglés en materia de jubilación parcial

09/05/2011 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

La Administración de la Seguridad Social ha venido negando la posibilidad de jubilarse parcialmente a aquellas personas que no cuenten, además del resto de los requisitos para acceder a la jubilación parcial, con cotizaciones a jornada completa en los seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

En este caso el compañero acreditaba sobradamente todos los requisitos establecidos en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en concreto su artículo 166 que regula la jubilación parcial; así como los artículos 9 y ss. del Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, que regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como la jubilación parcial; todo en relación al artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores que regula la jubilación parcial y el contrato de relevo. Únicamente se cuestionaba que había transformado unos meses antes su contrato a tiempo parcial en tiempo completo.

El artículo 166.2 de la LGSS establece textualmente: “Asimismo, siempre que con carácter simultaneo se celebre un contrato de relevo en los términos previstos en el artículo 12.7 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial cuando reúnan los siguientes requisitos”: (que a continuación establece ordenados en siete letras o apartados).

La norma por tanto exige, que el trabajador en el momento de acceder a la jubilación parcial tenga la condición de trabajador a tiempo completo.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social exigía que este primer presupuesto para acceder a la jubilación parcial, la condición de trabajador a tiempo completo, cumpliera las exigencias previstas en el requisito establecido en la letra b/ del mismo precepto que exige por otra parte acreditar un periodo de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

La sentencia ahora dictada, por el Juzgado de lo Social nº 35 de Madrid, en fecha de 15 de abril de 2011, se establece que la condición de tiempo completo se exige en el momento de acceso a la jubilación, y no durante los seis años inmediatamente anteriores.

Además de tener la condición de trabajador a tiempo completo en el momento de acceder a la jubilación parcial, el compañero acreditaba un periodo de antigüedad de más de 35 años en la empresa El Corte Inglés.

En concreto se cumplían el resto de requisitos que exige el artículo 166.2 LGSS:

a/ Ser trabajador con 60 años cumplidos y tener la condición de mutualista a fecha de 1º de enero de 1967, a que se refiere la norma 2º del apartado 1 de la Disposición Transitoria 3º, es decir, haber cotizado al Mutualismo Laboral, antes del 1º de enero de 1967; ya que había comenzado a cotizar el 1º de enero de 1964 (en caso de no acreditarse este requisito tendría que haberse jubilado con 61 años de edad).

b) Se acredita como ya se ha expuesto contar con un periodo de antigüedad en la empresa de al menos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial; en concreto acreditaba el compañero más de 35 años de antigüedad en El Corte Inglés.

c) La reducción de su jornada laboral suponía un 81,90%, y por tanto inferior al máximo del 85% que establece la norma legal “para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida y se acrediten, en el momento del hecho causante, seis años de antigüedad en la empresa y 30 años de cotización a la Seguridad Social..”.

Se acreditaba asimismo tal requisito al haber sido suscrito por la empresa “El Corte Inglés, SA” contrato de relevo a tiempo completo y de carácter indefinido con una trabajadora desempleada.

d/ Se acredita el requisito de contar con un periodo previo de cotización de más de 30 años, en concreto en su caso de más 42 años de duración

e) Consta también acreditado que el puesto de trabajo del jubilado parcial y el del trabajador relevista corresponde a la misma categoría y grupo, siendo el trabajador relevado de categoría profesional Dependiente, y la del trabajador relevista igualmente de Dependiente, aun cuando la norma permite que se contrate para un puesto similar, sin exigir una identidad total.

f)Por último la norma legal exige “que los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de sesenta y cinco años”. Este extremo quedaba cumplido, al resultar el contrato de relevo suscrito por la empresa con el relevista de carácter indefinido y a tiempo completo.

6 Se trata de una sentencia que supone un avance importante para muchas compañeras y compañeros que tienen periodos de cotización a tiempo parcial en los seis años inmediatamente anteriores a la jubilación parcial, y que tal como ha resuelto el Juzgado de lo Social nº 35 de Madrid, cumplidos el resto de los requisitos, ello no impide acceder a la jubilación parcial.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek