Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 16/10/2018
Portada > noticia
Cándido Méndez en "Hoy por Hoy" de la Cadena SER

Sería lamentable que el Debate sobre el Estado de la Nación quedara tapado por la corrupción política

19/02/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “el estado de la Nación hoy en día es francamente malo. Ni los datos macroeconómicos ni los que afectan directamente a las personas, como el paro, vienen a demostrar que las cosas han ido a mejor. Estamos más endeudados, el desempleo se acerca a los seis millones…no veo una solución a corto plazo si no se cambia la política en España y en Europa y se apuesta por el crecimiento”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena SER, donde ha considerado que “sería lamentable que el Debate sobre el Estado de la Nación”, que comienza mañana en el Congreso, “quedara tapado por la corrupción política”. Una corrupción que “puede provocar un agravamiento de la situación actual, ya que afecta profundamente a la imagen de nuestro país. Pero España, como el leopardo, no son solo manchas, sino que hay mucho más detrás de eso”. 

Por ello, “el Gobierno y los partidos políticos deberían acudir a la Justicia para esclarecer hechos y definir alternativas que den más confianza a la sociedad española”. 

Además, ha señalado que “las cuentas de las organizaciones sindicales en cuanto a sus fondos públicos están fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas. Somos partidarios de que se incluyan a todas las instituciones públicas en la Ley de Transparencia, incluidos los sindicatos, y por ello nos deberían dar audiencia y escucharnos para la elaboración de esta ley”. 

Queremos acreditar nuestro compromiso con los jóvenes y por eso no hemos firmado un acuerdo en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 

Cándido Méndez ha manifestado que “el Gobierno ha abandonado la idea de que podía con todo y contra todos. Entraron en su mandato con soberbia pero ya lo empiezan a abandonar y un síntoma claro es que han estado interesados en que los interlocutores sociales participásemos en la elaboración de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”. 

Una estrategia que “es una enmienda “in pectore” a la reforma laboral, porque con ella vienen a reconocer que esta reforma, que parece que iba a ser el bálsamo que curara todos los males, no ha sido útil, sino perjudicial. Esta estrategia no es la solución. Queremos acreditar nuestro compromiso con los jóvenes y por eso no hemos firmado un acuerdo en este sentido”. 

“En nuestras observaciones al documento ya advertíamos que solo un cambio en la política económica podía contribuir a paliar el desempleo a corto plazo”, ha señalado. Un desempleo que “está afectando mayormente a los jóvenes y a los mayores de 45 años, y en estos colectivos es en los que nos queremos centrar principalmente, porque son los que se pueden quedar en la cuneta en esta recesión”. 

Somos un sindicato que se integra críticamente en el sistema 

En cuanto a la diferencia entre UGT y los movimientos sociales, el Secretario General del sindicato ha afirmado que “nuestra organización se define como un sindicato que se integra críticamente en el sistema. No somos una organización insurreccional. Intentamos y conseguimos hacer lo que nos corresponde, y prueba de ello es que en un año tan duro de crisis y recesión como 2012, tenemos una representación del 38% y nuestra afiliación solo ha bajado un 2%, teniendo en cuenta el alto nivel de desempleo de este último año y el aumento del cierre de empresas”. 

“Debemos seguir con la protesta legítima en la calle y continuar definiendo alternativas, porque las hay. Hay que desmontar la teoría del Gobierno de que esto funciona y que no hay alternativas, porque no es así. También queremos generar un clima de compromiso entre las formaciones políticas, con el fin de que se comprometan a enderezar los desvaríos y atropellos que este Gobierno está perpetrando”.

Escucha la entrevista completa en la Cadena SER

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek