Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia

Sería muy importante que, no más allá de mediados de abril, pudiéramos presentar una conclusión positiva a la sociedad, a los trabajadores y a las empresas

Méndez ha manifestado que ayer hubo un “empujón muy importante” a las negociaciones sobre la reforma de los convenios colectivos

23/03/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que “en el día de ayer dimos un empujón muy importante al debate sobre los contenidos de esta reforma de los convenios colectivos y sería muy importante que, no más allá de mediados del próximo mes, pudiéramos presentar una conclusión positiva a la sociedad, a los trabajadores y a las empresas”. Méndez ha hecho estas declaraciones esta mañana en el programa informativo que presenta Concha García Campoy en Telecinco.

El Secretario General de UGT, que volvió a reiterar la voluntad de los sindicatos y la patronal para llegar a un acuerdo, ha aclarado que la reunión de hoy con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como núcleo el denominado Pacto por el Euro, aunque “evidentemente, tendremos también la oportunidad de comentarle cómo van las negociaciones sobre convenios colectivos”.

Ha manifestado que en esta reunión trasladarán al Presidente del Gobierno “nuestra disconformidad absoluta” y la de la Confederación Europa de Sindicatos contra las directrices que se plantean en este Pacto.

En este sentido, ha señalado que los sindicatos no están de acuerdo con que se trate de manera uniforme a todos los países, que se les trate como empresas, “no estamos de acuerdo a que se pretenda dar otra vuelta de tuerca al ajuste”, pues ya hay más de 23 millones de trabajadores en paro en la UE y 4.700.000 aquí en nuestro país. Además, esa vuelta de tuerca del ajuste ahora pretende un recorte de salarios de los trabajadores, y “esa es una enorme operación de injerencia” en políticas que el propio Tratado de la Unión expresamente remite a las tradiciones y a las normas nacionales.

Por ello, Méndez ha señalado que “el Gobierno lo primero que tiene que hacer es un esfuerzo para explicar el modelo de determinación de salarios de este país”- que está vigente hace años y ha sido pactado con la patronal - y ha precisado que “a veces a nuestro país se le conoce por lo que se dice de nosotros y no por lo que realmente somos”.

Asimismo, ha confirmado que la reforma laboral se está notando de manera negativa, el paro sigue aumentando y no se resuelven los problemas de precariedad, por eso, “hemos tomado la decisión de trasladar al Congreso una segunda oportunidad de debate de la reforma laboral a través de una Iniciativa Legislativa Popular “.  

Sobre la crítica a los sindicatos

El Secretario General ha afirmado que la ofensiva de aquellos que quieren acabar con los derechos sociales tiene una doble faceta: “acabar con los derechos sociales y debilitar y acabar, si fuera posible, con quienes somos uno de los guardianes, a mi juicio, más firmes y más responsables del Estado de Bienestar en España y en Europa, que somos las organizaciones sindicales.”. Un objetivo que no van a conseguir.

Nota conjunta de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO

Los representantes de CEOE, CEPYME, UGT Y CCOO han mantenido hoy una nueva sesión para hacer balance de las reuniones celebradas durante las últimas semanas.

Han analizado los puntos más significativos de la negociación y han acordado seguir avanzando en las negociaciones durante los próximos días.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek