Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 21/06/2018
Portada > noticia
Declaraciones de Cándido Méndez en el programa Espejo Público

Si alguien pretende utilizar el debate de la productividad para recortar salarios se va a encontrar con el rechazo rotundo de los sindicatos

09/02/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado, que “si alguien pretende utilizar como coartada un debate, tan interesante y complejo, como es el de la productividad para decir que quiere recortar salarios se va a encontrar con el rechazo rotundo de las organizaciones sindicales”. Méndez -que ha hecho estas declaraciones esta mañana, en el programa Espejo Público, de Antena 3 TV- ha recordado que el modelo de determinación salarial, pactado con la patronal en España y que está en vigor, incorpora tres elementos inseparables: previsión de inflación, cláusula de revisión salarial, para que los trabajadores no paguen los errores de otros, y reparto negociado de la productividad.

El Secretario General de UGT tras reiterar que la negociación colectiva y la determinación de los salarios es un ámbito que sólo corresponde a sindicatos y empresarios- tal y como ha reconocido la propia canciller alemán, Angela Merkel- ha criticado la última intervención del Banco de España en esta materia. En este sentido, ha señalado que “el Banco de España no tiene fuerza moral en este país, porque tiene bastante responsabilidad de lo que ha pasado en el sistema financiero para intentar dar consejos a quienes no necesitan ese tipo de consejos, como es el caso de los sindicatos”.

Negociación Colectiva

Respecto a la negociación colectiva, Méndez ha asegurado que “estamos en una buena disposición” y que hay una primera fase de acuerdo, pues ya se ha delimitado el perímetro de la reforma y se van a tratar temas para poder mejorar la eficacia de la negociación colectiva y aproximar ésta a la empresa (actualmente, el 75% de los convenios en nuestro país son de empresa). El objetivo de UGT es que “la negociación colectiva cubra a todos los trabajadores y a todas las empresas y que no se achique el espacio de cobertura de la negociación colectiva”. Asimismo, se pretende “que sea un instrumento flexible y permita preservar el empleo y su calidad, los salarios, y abordar mejoras de productividad a través de la innovación y de las nuevas organizaciones de trabajo”.

Pacto Social

El Secretario General de UGT ha ratificado que tanto UGT, como CCOO y la patronal han estado en contacto con el PP, durante la negociación del pacto social, y que Rajoy siempre mostró una predisposición favorable a apoyar el resultado de las negociaciones en materia de pensiones y mantuvo más distancia en relación con el resto de los contenidos del Acuerdo.

Tras manifestar su respeto por lo que, finalmente, decida el PP, ha recordado que “la reforma de pensiones abarca hasta el año 2027 y, por lo tanto, los dos grandes partidos, que son los que configuran el eje de la gobernación en este país, deben- a mi juicio- demostrar una posición favorable al mismo”.

Por último, Méndez ha destacado que “el Gobierno ha venido a reconocer que con este Acuerdo, y en relación con su planteamiento inicial, prácticamente el 60% de la población no se jubilará con 67 años. Se jubilará a los 65 años, como nosotros planteábamos, o incluso antes, a los 63, o con antelación porque los trabajos tóxicos, penosos y peligrosos, que facilitan la anticipación de la edad legal de jubilación se van a ampliar”.

Cándido Méndez, secretario general de UGT

Cándido Méndez, secretario general de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek