Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
PEDRO CAMPO, VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BILBAO

'Si es posible no abrir ningún festivo, lo intentaremos'

La Cámara de Comercio ha convocado al sector para consensuar un número de aperturas inferior a los ocho contemplado en la propuesta del Gobierno vasco

21/01/2005 | elcorreo.es

La Cámara de Comercio de Bilbao quiere actuar de mediador en la guerra de los horarios comerciales. Para ello, reunirá a los representantes del sector en una mesa en la que, según explica su vicepresidente primero, Pedro Campo, se intentará fijar en Vizcaya el número más reducido posible de aperturas en festivos.

-La Cámara de Comercio ya ha manifestado su respaldo a la propuesta sobre horarios comerciales del Gobierno vasco, que limita a un máximo de ocho las aperturas en festivos. ¿Cree que es la solución menos mala?

-Creo que es una propuesta muy buena. Para entenderla, hay que conocer los antecedentes. En Euskadi no había regulación porque el Gobierno vasco entendía que no hacía falta, al existir un acuerdo en el sector para no abrir ningún festivo. Entonces llegan nuevas multinacionales que podrían aprovechar la teórica libertad total vigente; y, además, el PSOE elabora una nueva normativa, que mantiene la apertura mínima de doce festivos, pero deja a las comunidades rebajar ese límite a ocho. En este contexto, el Gobierno vasco, en un alarde de imaginación, saca una propuesta con un máximo de ocho festivos que, por un lado, no vulnera la normativa estatal y, por otro, deja al sector la posibilidad de llegar a acuerdos para abrir de cero a ocho festivos.

-Los sindicatos insisten en que el Gobierno vasco podría haber hecho más para reivindicar sus competencias en este terreno y evitar así tener que adaptarse a la normativa estatal.

-Regular a cero aperturas en festivos es imposible porque la normativa sería recurrida, bien sea por las grandes superficies o por el Gobierno central, y entonces se aplicaría en el País Vasco la regulación estatal, que establece un mínimo de 12 festivos al año.

-La Cámara de Bilbao quiere que el sector llegue a un acuerdo. ¿Cómo va a gestionar esas negociaciones?

-Queremos hacer una mesa de consenso en la que esté representada la patronal Cecobi, que para nosotros es el único interlocutor válido; Asedas, como representante de los supermercados, y también las grandes empresas de distribución instaladas en Vizcaya. Esperamos celebrar la reunión en la primera quincena de febrero.

-¿Cuáles son las grandes superficies que van a participar en la mesa?

-Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Carrefour, Eroski, Sabeco, Decatlon y El Corte Inglés. Hablo de las invitadas, porque no todas han confirmado su asistencia.

El máximo, cuatro

-¿Qué postura va mantener la Cámara de cara a las negociaciones?

-La posición oficial de la comisión de comercio interior de la Cámara, avalada por el pleno, es de un máximo de aperturas de cuatro domingos o festivos al año. Pero eso no quiere decir que vaya a ir a la mesa con esa propuesta. Se va a empezar a negociar sobre una apertura de cero, porque entendemos que no hay razones objetivas para abrir en domingos y festivos. Hay una oferta suficiente de lunes a sábado en cuanto a días y horas para atender la demanda de los consumidores.

-¿Se podría, entonces, llegar a un acuerdo para no abrir ningún festivo?

-Si pueden ser cero, vamos a intentar que sean cero. Si para llegar a un consenso es necesario aceptar la apertura en algún festivo, entonces querríamos concretar las fechas para que todos los comercios coincidan. En cualquier caso, queremos que el acuerdo final sea lo más restrictivo posible. La intención es determinar un número de aperturas inferior a ocho y concretar cuáles van a ser esos días.

-¿El acuerdo será vinculante?

-Las empresas se han mostrado dispuestas a acatar lo que se acuerde, pero no es de obligado cumplimiento. Eso también quiere decir que si, por ejemplo, se llega a la determinación de abrir dos o tres festivos, los comercios pueden optar por mantenerse en cero. El Gobierno vasco se ha comprometido, además, a dar la mayor cobertura posible al acuerdo que se alcance.

-Supongo que también es una cobertura de cara a los sindicatos, que han amenazado con 'cargar' contra el comercio que rompa el 'statu quo' actual y empiece a abrir en festivos.

-Si al final se llega a un acuerdo para abrir algún festivo, tenemos a las fuerzas de seguridad para que protejan el libre ejercicio de la actividad. De todas formas, tengo que decir que me parecen totalmente injustas e injustificadas las críticas de los sindicatos; en particular, de los que tienen implantación estatal. Me parece asombroso que algunas centrales vengan aquí como abanderadas de la no apertura en festivos y no hagan nada en otras comunidades.

-También hubo asociaciones de comerciantes de la Margen Izquierda que secundaron la multitudinaria manifestación del domingo.

-Se da una paradoja porque Cecobi, que aglutina a 16 asociaciones comarcales y 16 gremiales, tiene una postura oficial sobre el asunto, muy similar a la de la Cámara. Pues bien, algunas asociaciones de la Margen Izquierda la han asumido, por lo que no entiendo que luego se unan a la manifestación convocada por los sindicatos. Creo que es afán de protagonismo de los gerentes de esas asociaciones. En todo caso, el pequeño comercio debe estar tranquilo porque, si se fija un número de aperturas reducido y concreto, no se va a ver perjudicado.

-¿Por qué no se ha incluido a los sindicatos en la mesa?

-El horario comercial es potestad única del empresario. A los sindicatos sólo les corresponde entrar a negociar el horario laboral, en el marco de la negociación colectiva.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek