Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 26/09/2018
Portada > noticia
Contabilidad Nacional: en un año se destruyeron 238.000 empleos netos a tiempo completo

Si los salarios siguen cayendo se frenará el consumo y se retrasará, aún más, la recuperación de nuestra economía

16/02/2011 | UGT

Los datos de la Contabilidad Nacional, relativos al cuarto trimestre de 2010, desvelan que se han perdido 238.000 empleos netos a tiempo completo en un año; que los salarios siguen cayendo (pasan del -1,3% al -1,7%) y que, por el contrario, los beneficios de las empresas han crecido hasta el 4,1%. El propio INE alerta sobre la caída de la remuneración de los asalariados, como principal recurso de las familias para afrontar el consumo, y este hecho junto a la disminución del empleo retrasará aún más la recuperación de la actividad económica. UGT defiende el Acuerdo Social y Económico, firmado el pasado día 2, porque reduce el impacto de las políticas planteadas por el Gobierno en materia de pensiones, pretende impulsar el cambio de modelo productivo (a través del sector industrial, energético y la Ciencia y Tecnología) y contempla medidas para fomentar el empleo. No obstante, el sindicato considera que para que la crisis no devenga en una mayor desigualdad social y más precariedad laboral es necesario revertir la reforma laboral, impuesta por el Gobierno, y establecer políticas de estímulo a la actividad económica, apoyadas en un sistema fiscal progresivo.

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística relativos a la Contabilidad Nacional Trimestral del cuarto trimestre de 2010, confirma el avance del pasado día 11 de febrero. La economía española registró un crecimiento interanual del 0,6%, cuatro puntos por encima al del periodo anterior. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,2%, dos décimas más que el trimestre anterior, crecimiento similar al que ha tenido lugar en Unión Europea-27, y algo inferior al de la Zona Euro, que ha crecido un 0,3%. Respecto al cuarto trimestre de 2009, el PIB en la Zona Euro ha crecido un 2,0%, mientras que en la Unión Europea-27 lo ha hecho un 2,1%.

En nuestro país, la contribución negativa al PIB de la demanda nacional se reduce en una décima, pasando de -0,7 a los -0,6 puntos, mientras que la demanda externa incrementa tres décimas su contribución positiva al crecimiento agregado trimestral, de 0,9 a 1,2 puntos.

La evolución de la contribución de la demanda nacional es debida al comportamiento que ha tenido en este trimestre tanto el gasto en consumo final de los hogares, que mejora levemente su crecimiento, desde el 1,5% al 1,7%, como la formación bruta de capital fijo, que reduce en seis décimas su crecimiento negativo, pasando del -6,7% pasa al -6,1%.

El mejor comportamiento del gasto en consumo final de los hogares se debe al mejor comportamiento tanto del consumo de bienes duraderos, si bien su mejoría es muy débil, como al de bienes no duraderos y el de servicios, con un comportamiento más positivo. Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de los indicadores de este agregado muestran un comportamiento similar o ligeramente más positivo que el trimestre anterior, hay que destacar un hecho, señalada por el propio INE en su nota de prensa: la remuneración de los asalariados, principal recurso de las familias para afrontar su consumo, continua reduciéndose, tanto por la disminución del empleo como por la de la remuneración media, lo cual incide negativamente en su ahorro.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas sigue reduciéndose, hasta alcanzar el -0,9% en este trimestre, debido principalmente al recorte de las remuneraciones de los asalariados públicos.

La formación bruta de capital fijo, reduce en seis décimas su crecimiento negativo, desde el -6,7% hasta el -6,1%. Entre sus componentes, señalar que la inversión en bienes de equipo desacelera su crecimiento positivo, mientras la construcción y otros productos mejoran su evolución precedente, si bien sigue siendo negativa debido fundamentalmente a la reducción de inversiones en obra pública.

En lo que respecta a la demanda exterior neta, su aportación al crecimiento se ha incrementado tres décimas, pasando de 0,9 puntos a 1,2 puntos. Tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios se aceleran en este trimestre: las exportaciones aumentan su crecimiento del 9,4% al 10,5%, mientras que las importaciones lo hace del 5,0% al 5,3%.

Al analizar el PIB desde el lado de la oferta, se observa un comportamiento común en todas diferentes ramas de actividad, excepto en la construcción.

El valor añadido bruto de las ramas industriales acelera moderadamente su crecimiento en este trimestre, desde el 2,3% hasta el 2,4%; entre las distintas ramas industriales, la industria manufacturera modera su crecimiento (del 1,7% al 1,4%), si bien el valor añadido de las ramas energéticas aumenta su crecimiento del 4,6% al 6,6%. Por su parte, el valor añadido bruto de la construcción reduce ocho décimas su contracción, pasando del –6,6% al -5,8%, como resultado del empeoramiento de la obra pública y de la fuerte contracción de la edificación residencial.

La actividad de los servicios acelera ligeramente crecimiento en este trimestre, pasando del 0,8% al 1,1%; los servicios de mercado incrementan su valor añadido cuatro décimas, del 0,9% al 1,3%, mientras que los servicios no de mercado lo mantienen en el 0,7%.

En cuanto al empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, modera su caída en dos décimas, pasando del -1,6% al -1,4%, lo que supone la pérdida de más de 238.00 empleos netos a tiempo completo en un año. Estas pérdidas de empleo se producen en la industria, en los servicios de mercado y en la construcción.

En cuanto a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados continúa su contracción en cuatro décimas, del -1,3% al -1,7%, como consecuencia de la estabilización en la caída del número de asalariados (-1,3%) y de la mayor caída de la remuneración media, que se reduce tres décimas, pasando el -0,15 al -0,45. Así, el coste laboral por unidad de producto (CLU) crece un -2,3%, cuatro décimas más negativo que el período anterior. Por el contrario, el excedente bruto de explotación y la renta mixta crecen hasta el 4,1%.

CONCLUSIONES

Si la situación de la economía y el empleo en España ya estaba más que deteriorada, no sólo por los estragos de la crisis, sino por los efectos derivados de la inoportuna retirada de los estímulos fiscales y de los recortes impuestos por el Gobierno, la persistencia de políticas fiscales restrictivas, con el único fin de reducir el déficit público, siguen impidiendo la recuperación de los niveles de actividad y de empleo en nuestro país. Además, la reforma laboral lo único que está consiguiendo es un empleo precario, que junto a altas tasas de desempleo en un escenario económico aún lejos de la senda de la recuperación e incrementos continuados de precios, repercutirá gravemente sobre el devenir de la economía, pero también de la sociedad.

Con el fin de intentar reorientar esta situación y reducir el impacto de las políticas planteadas por el Gobierno, las organizaciones sindicales promovieron el Acuerdo Social y Económico, firmado el pasado 2 de febrero. Este pacto logra reorientar las políticas de carácter social para proteger a los más afectados por la crisis económica, así como llamar la atención sobre los problemas estructurales de nuestra economía que impiden el crecimiento económico, basado en un empleo de calidad.

Con la firma de este pacto se pretende impulsar el cambio de modelo productivo, que no puede demorarse más, si queremos conseguir una recuperación económica sostenida, duradera y equilibrada. Y este cambio debe tener como base la transformación del tejido industrial, la mejora de la innovación y la consolidación de un modelo energético sostenible.

El sector industrial ha de ser motor de la recuperación, de la creación de riqueza y de empleo de calidad en nuestro país; y dada su importancia, en materia de política industrial la estrategia a seguir debe ser consensuada entre todas las partes implicadas. Por su parte, la política energética debe tener como objetivos la garantía de la seguridad de suministro y la reducción de nuestra dependencia energética, sin olvidar la sostenibilidad ambiental. Por último, la política de ciencia e innovación debe ser capaz de generar los empleos que demande el nuevo modelo productivo y apoyar la transferencia de conocimiento científico, a través de la cooperación público-privada.

Conviene señalar el papel de las políticas activas de empleo como instrumento de mejora de la empleabilidad y la formación de los trabajadores desempleados y ocupados, dada la importancia de la recualificación profesional en ese nuevo modelo de crecimiento económico que perseguimos, materia recogida ampliamente en el Acuerdo Social y Económico. Valorar en este sentido el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, que incluye, por un lado, medidas de política activa de empleo y, por otro, ayudas económicas de acompañamiento, que servirá para reorientar y recualificar a los desempleados.

Estas políticas de oferta que buscan un modelo productivo sostenible basado en un incremento de la productividad, una mejora de la competitividad y más y mejores empleos, para UGT deben complementarse con políticas de demanda que recuperen los estímulos a la actividad económica, apoyados en un sistema fiscal progresivo, porque sólo así el crecimiento económico irá acompañado de un Estado de Bienestar que garantice la cohesión social y el empleo de calidad.

No hay que olvidar que un reparto más justo del esfuerzo solidario para salir de la crisis exige recuperar derechos laborales y defender el Estado Social, los sistemas salariales y la posición negociadora de los trabajadores en toda Europa, para evitar que la salida de la crisis devenga en una mayor desigualdad social y más precariedad laboral.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek