Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 22/10/2018
Portada > noticia
DIÁLOGO SOCIAL

Sindicatos y CEOE recelan del plazo fijado para pactar una reforma 'global' del mercado de trabajo

Los agentes sociales creen que es más importante la búsqueda del consenso que "encorsetar" la negociación en un determinado marco temporal

16/05/2005 | estrelladigital.es

CC.OO. y UGT recelan del plazo fijado por el Gobierno para tener lista la reforma laboral, el mes de julio, porque entienden que es más importante la búsqueda del consenso que "encorsetar" la negociación en un determinado marco temporal. La CEOE, por su parte, cree que hasta julio podría haber tiempo para llegar a acuerdos puntuales o de carácter parcial, pero no se aventura a garantizar una reforma "completa", que afecte a todo el temario de la mesa.

El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "no es razonable" poner fechas a la negociación, porque ello podría "forzar el ritmo de trabajo de forma artificial".

Lezcano recordó que el objetivo del Gobierno es tener terminada la reforma laboral en julio para poder darle traslación al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2006. No obstante, el portavoz sindical subrayó que, después del verano, habría margen para seguir analizando cuestiones en la mesa de reforma laboral, pues las cuentas estatales no se presentan hasta septiembre.

Para Lezcano, hablar de julio como fecha tope es un "acto más voluntarista que un ejercicio de realismo", pues se trata de materias muy complejas, en las que existen, en algunos casos, distancias muy significativas entre las partes. "Los marcos temporales deben manejarse con cierta holgura. En muy difícil decir que en junio y julio esté todo cerrado, pero sí que haya acuerdos sobre algunos temas", explicó.

UGT, lo importante es el acuerdo

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, destacó que, más importante que los plazos, es que Gobierno, empresarios y sindicatos se pongan de acuerdo en cómo mejorar el mercado laboral, reducir la temporalidad y fomentar la estabilidad en el empleo.

Ferrer subrayó que los problemas que padece el mercado de trabajo español afectan a muchos colectivos, especialmente a mujeres y jóvenes, y que, por tanto, conviene adoptar medidas lo antes posible. "Pero la urgencia en el tiempo no puede impedir que se acuerden sus soluciones", advirtió.

El secretario general de UGT insistió además en que los sindicatos están buscando un acuerdo en la mesa de negociación, pero no desde "posiciones maximalistas", y recordó que, hasta ahora, su documento unitario es el único en el que se ha detallado un "cuerpo de propuestas".

En este sentido, Ferrer dijo que la CEOE aún no ha presentado ningún texto con sus pretensiones, aunque sí las ha formulado "verbalmente". A los sindicatos no les han gustado, pero el secretario general de UGT entiende que aún se está en una fase "inicial, de exploración" y que queda mucho camino que recorrer.

CEOE, posibilidad de acuerdos parciales

Desde la patronal, su presidente, José María Cuevas, ha expresado sus dudas de que la reforma del mercado de trabajo pueda estar lista hacia finales de julio, como pretende el Gobierno, aunque sí cree posible que para esa fecha se hayan alcanzado acuerdos iniciales o de carácter parcial.

Cuevas ha afirmado que su organización hará todo lo que esté en su mano para posibilitar el consenso con Gobierno y sindicatos. Fuentes de la CEOE indicaron que, de momento, ya se está trabajando en el documento de propuestas que llevará a la mesa.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek