Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
MEDIO AMBIENTE

Sindicatos y Organizaciones ambientales y sociales abandonan la Conferencia de Cambio Climático de Varsovia

22/11/2013 | UGT

La Confederación Sindical Internacional (CSI), a la que pertenece UGT, se une a las grandes ONG ambientales y de desarrollo en una acción de protesta en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 19) de Varsovia, donde los gobiernos no están actuando con responsabilidad para hacer frente a la amenaza que el cambio climático representa para la vida, el empleo y los medios de subsistencia. 

Los sindicatos, junto a otros grupos de la sociedad civil, abandonan voluntariamente las negociaciones sobre el clima que se están llevando a cabo en Varsovia. Es la primera vez que se produce una retirada masiva de observadores de una reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático. 

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, denuncia que los líderes democráticos nos han fallado. A pesar de que la ciencia del clima advierte de una escalada del cambio climático con efectos devastadores, las negociaciones están dando marcha atrás en relación con los objetivos de reducción de las emisiones, la financiación para los países en desarrollo, el intercambio de tecnología, y la demanda de una transición justa para los trabajadores. 

“Estamos decepcionados con el comportamiento de algunos de los países más ricos, como Canadá y Australia, que han mostrado una absoluta falta de responsabilidad para asumir objetivos de reducción ambiciosos, y también con casi todos los países desarrollados por no comprometerse con la agenda de financiación e incluso cuestionar la necesidad de medidas de “transición justa” para los trabajadores y sus familias”. 

“Los sindicatos siguen siendo optimistas sobre la capacidad del diálogo social para conseguir que Japón vuelva a la mesa de negociaciones el próximo año, en Lima (Perú), con ambición y liderazgo renovados.” 

“El dominio de las grandes empresas en el programa de la Conferencia es inaceptable. Las mismas empresas que promueven la responsabilidad ambiental y social son las que al mismo tiempo explotan a los trabajadores y el medio ambiente a través de sus cadenas de suministro”. 

“La CSI movilizará a los trabajadores en todo el mundo para asegurar que los gobiernos se responsabilizan de los puestos de trabajo, del respeto a los derechos, y de realizar las inversiones imprescindibles para la transformación de todos los sectores, a fin de garantizar el pleno empleo y el trabajo decente”, señaló Sharan Burrow.

Sindicatos y Organizaciones ambientales y sociales abandonan la Conferencia de Cambio Climático de Varsovia

Sindicatos y Organizaciones ambientales y sociales abandonan la Conferencia de Cambio Climático de Varsovia

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek