Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
MURCIA - PAÍS VALENCIANO ı JUEGO ı BINGOS

Sindicatos y patronales reclaman una nueva fiscalidad para el juego del bingo

01/08/2013 | CHTJ-UGT Juego

Cómo ha afectado la regulación del juego on-line al mercado y al empleo  

El mercado del Juego en España lo han creado a lo largo de 35 años los cinco subsectores del Juego Presencial. Son las iniciativas, esfuerzos y capital humano de la “Industria Española del Juego” lo que ha materializado, a pesar de las trabas que luego referiremos, un sector moderno y dinámico de nuestra economía que representa el 3% del PIB y mantiene 100.000 puestos de trabajo.

Cuando decimos “industria española del Juego” nos referimos en común al Juego Público y Privado. Y nos referimos a todos los agentes que la integran.

Ha sido la oferta de esta industria, su trabajo, la que ha consolidado una demanda y un mercado que ha conseguido que en 2011 cada español destine 500€/año para juegos.

Sin embargo, el hecho de que esta cantidad se haya mantenido en moneda constante casi sin variación desde 1981 y con una importante bajada desde el 2010, es un factor que debería hacernos reflexionar a todos.

Este mercado ha sido creado y mantenido por nosotros, entendiendo que este “nosotros” hoy se visualiza en las personas que representamos la “Industria Española del Juego”. Este mercado, que como decíamos hemos creado, ha manifestado en la evolución de sus datos unos límites claros. Ha manifestado que no es un Mercado infinito, ni extensible a voluntad como una goma, sino incluso muy predecible en sus límites y capacidad de crecimiento.

El nivel máximo de gasto en juego, para la población española en los próximos tres años, puede estar alrededor de los 400€/habitante /año. Este es nuestro mercado. Unos 30.000 millones de euros/año. Estos son hoy, sus límites reales de crecimiento.

Bingos

Al igual que otros juegos presenciales de gestión privada, los ingresos netos por juego y las cantidades jugadas en bingos disminuyeron en 2011 un 25,2% y un 20,3% respectivamente. No obstante, este descenso de los ingresos por juego de los bingos continúa una senda iniciada hace más de 8 años, ya que desde 2003 sus ingresos han venido disminuyendo a tasas superiores al 6% anual. La caída de ingresos, sin embargo, se ha acentuado desde 2008, con el inicio de la crisis económica y la caída de la renta disponible de los hogares y sus elevadas tasas fiscales sobre el juego.

Este descenso tendencial de los ingresos de bingos durante la última década, se ha traducido en una disminución de las salas de bingo durante últimos 15 años, y que en 2011 se situó en un total de 388 salas y 2012 en 372 salas. Por su parte, el ingreso neto por sala disminuyó en 2011 hasta los 1,9 millones de euros desde los 2,5 millones de 2010, y desde el máximo de la serie histórica de 3,2 millones de euros, que alcanzó en 2007.

En cuanto a la distribución geográfica, los ingresos de bingos descendieron en todas las comunidades Autónomas, mientras que las Comunidades de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Canarias concentran un 69% de los ingresos totales de los bingos.

Por todo lo expuesto las organizaciones sindicales y patronales solicitan que se impulse el oportuno procedimiento conducente a que por medio de la preceptiva Ley de medidas tributarias, se fije la fiscalidad del del juego del bingo en su modalidad tradicional en el 25% sobre win y el 10% sobre la misma base en las modalidades de bingo electrónico, para el año 2014 y siguientes, en los términos establecidos en el cuerpo de este escrito, y consecuentemente, se aumente el porcentaje destinado a premios en la modalidad tradicional, fijando un mínimo del 75%.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek