Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS (CES)

Sobre las decisiones del Consejo Europeo. Posición de la UGT y CES

07/02/2012 | UGT

El pasado 30 de enero se celebró en Bruselas una Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea presentada, como sabéis, como la del crecimiento y el empleo y que ha resultado ser la que consagra la austeridad.

En efecto, con el pomposo nombre de “Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria”, los gobernantes de 25 países de la Unión Europea –todos salvo la República Checa y el Reino Unido- han dado luz verde a este tratado internacional que establece como prioridad absoluta para afrontar la crisis la reducción déficit, estableciendo requisitos cifrados y sanciones bien concretas para quienes incumplan, mientras que en lo que se refiere a las medidas para impulsar el crecimiento económico y para combatir el desempleo, que afecta ya a más de 23 millones de trabajadores en el conjunto de la Unión, el texto se queda en referencias con muy poco contenido.

Se ha destacado en este sentido la decisión tomada en la Cumbre de redistribuir recursos no asignados de los Fondos Estructurales para 2012 y 2013, así como otro dinero procedente de esta misma fuente que no ha sido gastado por los gobiernos, y dedicar el monto total de ambas partidas –estimadas en 82.000 y 30.000 millones de € respectivamente de los que a España corresponderían unos 10.000 millones- a medidas para apoyar a las PYMES y para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo o formación.

Más allá del limitado alcance esperable de esta decisión, por lo demás aislada, algunos expertos dudan incluso de que estos recursos estén realmente disponibles o puedan aplicarse a proyectos que no creen empleo.

El conjunto del movimiento sindical representado en la CES rechaza este nuevo Tratado, cuyo borrador fue examinado en una reunión extraordinaria del Comité de Dirección el pasado 25 de enero.

La declaración aprobada en el Comité de Dirección  critica duramente este nuevo Tratado y que, como no podía ser de otra manera pues contribuimos a su forja, compartimos plenamente.

Para manifestar el rechazo del movimiento sindical, la CES ha convocado una jornada de movilización para el próximo 29 de febrero, víspera de la Cumbre europea de primavera.

UGT y CCOO trasladamos nuestra posición y la posición de la CES al Presidente del gobierno español unos días antes de la celebración del Consejo europeo del pasado día 30. En la carta, firmada por los secretarios generales de ambas confederaciones, le instábamos a defender un cambio en la orientación política europea, podéis encontrar esta carta aquí

Los resultados de la Cumbre no pueden ser más decepcionantes en este sentido pues la apuesta ha sido, claramente, más austeridad. Desde la UGT estamos convencidos de que la austeridad mata el crecimiento y mata el empleo.

Con la CES seguiremos defendiendo la necesidad un gran pacto, de un nuevo compromiso social que dé otro impulso a la Unión Europea y que restaure la confianza de sus trabajadores y sus ciudadanos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek