Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 19/11/2018
Portada > noticia
UGT urge a la modificación de las políticas públicas para que la mejora del empleo no sea estacional

Sólo las políticas consensuadas promoverán el empleo estable y de calidad

Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo indican que en el mes de mayo se han registrado como parados 79.701 personas menos que en el pasado mes de abril (un 1,9% menos) aunque en términos interanuales son 123.457 más, lo que indica un aumento del 3%. Esto hace que la cifra de parados registrados se sitúe en 4.189.659 personas. UGT valora positivamente la reducción del paro registrado, esperando que sea una tendencia y no un mero apunte coyuntural. Los datos de contratación demuestran que la reforma laboral no consigue crear empleo ni que éste sea de calidad, ya que la pauta sigue siendo el uso masivo del contrato temporal. Para el sindicato es necesario realizar políticas consensuadas, como las incluidas en el Acuerdo Social y Económico, de recualificación profesional de las personas desempleadas, y como el Plan de Choque, para promover el empleo estable, para favorecer la creación de empleo y pueden facilitar la consecución de mayores niveles de recuperación, pero ésta solo comenzará cuando haya actividad económica suficiente y estable.

02/06/2011 | UGT

Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo indican que en el mes de mayo se han registrado como paradas 79.701 personas menos que en el pasado mes de abril (una caída del 1,9%), aunque en términos interanuales son 123.457 más, lo cual indica un aumento del 3%. Esto hace que la cifra de parados registrados se sitúe en 4.189.659 personas.

Distinguiendo según género es más amplia la reducción del desempleo entre los hombres que entre las mujeres: hay 55.890 parados menos (un 2,6% menos que en abril), mientras que las mujeres paradas son 23.811 menos que en abril (una reducción del 1,1%).

Se reduce también el número de jóvenes (menores de 25 años) desempleados en 16.896 frente al mes anterior y en 10.485 respecto a mayo de 2010.

Por lo que respecta a los extranjeros, hay un 2,8% más de desempleados si lo comparamos con el año anterior, aunque la reducción frente al mes de abril es de 17.630 personas (un 2,8% menos).

En la comparación con el mes anterior, se reduce el número de desempleados en todos los sectores económicos (un 3,6% en agricultura, un 2,8% en construcción, un 2,1% en industria y un 1,4% en el sector servicios), aunque en términos interanuales, aumenta en el sector agrícola (donde hay 12.932 desempleados más que hace un año) y en el sector servicios (con 109.186 desempleados más).

El número total de contratos registrados en mayo es de 1.288.914, lo que supone un aumento del 20,8% respecto al mes anterior, y un aumento, también, frente al mismo periodo del año anterior del 9%. Aumenta el número de contratos registrados de todo tipo frente al mes anterior, pero en la comparación interanual caen los contratos indefinidos en un 4,7%. Los contratos temporales celebrados han supuesto el 92% del total de contratos. Y del total de contratos temporales, el 29,6% han sido contratos a tiempo parcial.

Conclusiones:

UGT valora positivamente la reducción del paro registrado, esperando que sea una tendencia y no un mero apunte coyuntural. Tradicionalmente, el mes de mayo es un mes de creación de empleo de carácter estacional y éste es el peligro: construir la recuperación sobre los tirones de demanda debidos a las actividades en sectores que dependen mucho de la época del año en que nos encontremos.

Porque efectivamente la clave para crear empleo es la recuperación de la actividad económica y mientras no se estimule la actividad económica no será posible crear empleo de forma sostenida. De ahí la necesidad de modificar nuestra estructura productiva hacia sectores más estables, que permitan crear empleo de forma permanente y no según los empujones del verano o la semana santa.

Si no se modifican las políticas públicas, todas las mejoras relativas seguirán obedeciendo a las circunstancias estacionales.

Porque la reducción del desempleo ha sido similar a la recogida en el mes de mayo de 2010 (entonces se registraron 76.233 desempleados menos, frente a la reducción en 79.701 que se ha registrado este año), lo que corrobora el carácter estacional de este mes. Sin embargo, los datos de contratación muestran cómo la pretensión de romper la elevada temporalidad, manifestada en la reforma laboral impuesta, no se está logrando: la contratación indefinida (la que se pretendía impulsar según la mencionada reforma laboral) ha sido inferior a la que se produjo en el mismo periodo del año anterior, tanto en contratos de jornada completa como de jornada parcial. Y la que sí aumenta es precisamente contratación la temporal. Unido a la reducción de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo (se están agotando las prestaciones contributivas), la baja calidad del empleo repercute en la protección social de los trabajadores.

Esto pone de manifiesto que la reforma laboral no consigue ni crear empleo ni que el empleo sea de calidad. El uso masivo del contrato temporal sigue siendo la pauta que no ha roto la Ley 35/2010 de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Por tanto, las políticas adecuadas deben seguir en la línea del consenso y los acuerdos, como el Acuerdo Social y Económico, donde se trata de facilitar e impulsar el tan necesario cambio de modelo productivo, hacia uno que nos permita crecer económicamente y por tanto recuperar los niveles de empleo. Es necesario realizar políticas consensuadas, como las incluidas en el ASE, de recualificación profesional de las personas desempleadas, y como el Plan de Choque para promover el empleo estable (no temporal). Este tipo de políticas buscan favorecer la creación de empleo y pueden facilitar la consecución de mayores niveles de recuperación, pero ésta solo comenzará cuando haya actividad económica suficiente y estable.

 

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek