Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia

Telemadrid tendrá que indemnizar a UGT por vulnerar el derecho de libertad sindical

Durante la huelga del 22 de diciembre de 2010, Telemadrid pinchó la señal de TVE para boicotear la convocatoria

21/05/2013 | UGT ı Nota de prensa

El Tribunal Supremo ha condenado a Telemadrid a indemnizar a UGT con 10.000 euros por vulnerar el derecho de libertad sindical en la huelga convocada el 22 de diciembre de 2010, día en el que se retransmitía el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional.

Ángel García, miembro del Comité de Empresa de Telemadrid, nos cuenta que las secciones sindicales de UGT y CGT de Telemadrid convocaron la huelga entre las 09.00 horas y las 15.00 horas del 22 de diciembre, lo que afectaba directamente a la retransmisión del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. “La convocatoria fue seguida masivamente por más del 95% de los operadores y auxiliares de cámaras y Telemadrid decidió saltarse la huelga y pinchó directamente la señal de TVE hasta el punto que llegaron a salir en la emisión de Telemadrid los presentadores de TVE”.

“Ambos sindicatos denunciaron los hechos en el Juzgado de lo Social número 33 de Madrid que dio la razón a los sindicatos y condenó a Telemadrid por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical con una sanción de 20.000 euros, 10.000 para cada uno” destaca.

“Telemadrid recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que volvió a dar la razón a los sindicatos, y después, ante el Tribunal Supremo, que ha ratificado, una vez más, que Telemadrid vulneró el derecho de libertad sindical al usar las imágenes de TVE para informar del Sorteo de la Lotería de Navidad e intentar así boicotear la convocatoria de huelga”.

No es la primera vez que ocurre una cosa así. Ángel señala que desde 2008, en la etapa de Esperanza Aguirre e Ignacio González, Telemadrid acumula 18 condenas judiciales, algo que “indica a las claras cuál es el talante de esta dirección”.

“Es una dirección que no tiene inconveniente en vulnerar la legislación porque, en definitiva, las sanciones no las van a pagar los directivos responsables de haber cometido esa ilegalidad sino que va a salir de la caja común de Radio Televisión de Madrid, es decir, de los bolsillos de los ciudadanos de Madrid”.

“Ahora mismo” explica “hemos anunciado nuestra intención de recurrir la sentencia del TSJM sobre el ERE de Telemadrid que ya fue favorable a los trabajadores del ente público porque sentenció como no ajustado a derecho. También tenemos pendiente un juicio de faltas contra el director de informativos por vejaciones a una compañera del Comité de Empresa y hay puesta, y admitida a trámite, una querella por 5 delitos muy graves contra el director general de Radio Televisión de Madrid”.

“A veces tenemos la impresión de que la dirección de Telemadrid se pasa más tiempo en los tribunales que gestionando la televisión pública que debería ser de todos los madrileños” añade.

Ángel ha recordado que “tras el ERE, que supuso el despido de 829 compañeros y un golpe fortísimo contra el movimiento sindical en Telemadrid, - de los 21 miembros del Comité de Empresa quedan sólo 2 porque 19 fueron despedidos- esta noticia supone un acicate para la lucha que mantenemos en Radio Televisión Madrid desde hace muchísimos años por recuperar este servicio público para los ciudadanos”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek