Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 19/10/2018
Portada > noticia
Jornada Mundial: "El trabajo decente no es un privilegio"

Tener un trabajo digno y con derechos es apostar por la calidad de la Democracia

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo participan en una asamblea de delegados de ITP, en Madrid, con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente.

06/10/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “tener un trabajo digno y con derechos es apostar por la calidad de la Democracia”. Ha denunciado que la crisis en nuestro país se está traduciendo de una “manera brutal y singular” en la destrucción de empleo, y aún así se continúa incurriendo en los vicios de siempre - como achacar todos los males a la rigidez del mercado de trabajo- y los problemas siguen sin resolverse. Por eso, si no se cambia el rumbo de la política económica podemos estar abocados a una nueva recesión.

Méndez ha hecho estas declaraciones durante la asamblea de delegados celebrada en la empresa ITP, en Torrejón de Ardoz, en la que también han participado el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y el Secretario General de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez. Con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que se celebra hoy en nuestro país, ambos sindicatos han convocado miles de asambleas, en toda España y, por la tarde, concentraciones y manifestaciones, en casi todas las capitales de provincia y grandes ciudades (en Andalucía tendrán lugar el día 7, excepto en Cádiz).

La lucha por la sanidad y la educación públicas es a favor del conjunto de la sociedad

El Secretario General de UGT ha manifestado que la lucha por la sanidad y la educación pública “es una pelea democrática, a favor del conjunto de la sociedad, a favor de la defensa de los pilares del Estado de Bienestar”, porque hay quien quiere, utilizando la coartada de la crisis, pinchar estos amortiguadores sociales y debilitar nuestro Estado de Bienestar, buscando abrir espacios para la sanidad y la enseñanza privada, “algo que no vamos a permitir”.

Méndez, tras aclarar que la sanidad y la educación públicas no son gratuitas, sino que las pagamos todos con los impuestos, ha vuelto a reiterar la necesidad de acometer una reforma fiscal más equitativa, donde pague más quien más tiene, donde se persiga el fraude y la evasión fiscal.

Respecto a las indemnizaciones millonarias que se producen en el sector financiero, Méndez ha señalado que en ese mundo hay mucha opacidad, de ahí la enorme relevancia de la supervisión de este sector. Pero esta supervisión, durante años, ha fallado, se ha permitido que muchas entidades, muchas cajas de ahorro, adquieran un riesgo casi suicida en relación con el sector inmobiliario. El Gobernador del Banco de España se ha dedicado a dar consejos sobre reformas laborales, reformas de la negociación colectiva, etc. mientras ocurrían cosas graves en el ámbito de su competencia, ha incurrido en el dicho: "consejos vendo y para mi no tengo".

Accidentes Laborales

El Secretario General de UGT ha lamentado los accidentes laborales que se han producido recientemente, en Burgos, Madrid y Almería y ha advertido que no se puede relajar la vigilancia y las normas de prevención de riesgos laborales, porque “los accidentes de trabajo y la prevención de riesgos no entienden de crisis” y si no se pueden producir situaciones tan tremendas como éstas.

Méndez ha expresado su confianza en que la Inspección de Trabajo y la Administración depuren y exijan todas las responsabilidades que correspondan.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek