Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
COMERCIO | PERFUMERÍAS MARIONNAUD

Tercera reunión del expediente de despido colectivo colectivo de Perfumerias Marionnaud

13/02/2014 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CTJ-UGT

Ayer día 12 de febrero, mantuvimos la tercera reunión con la dirección de la empresa del ERE de Marionnaud, la reunión se baso en algunos temas que teníamos pendientes de la anterior reunión y avanzamos en criterios sobre el cálculo de las indemnizaciones.

Sobre el bono del inventario la empresa nos hizo entrega de la relación de tiendas que estarían en los dos supuestos del 0’3% y del 0’5%, quedando 9 tiendas que se deberá  que ajustar su porcentaje a cada una de ellas, dado sus especiales características. También le comentamos a la empresa que en las oficinas se debería de buscar un mecanismo para que los compañeros que extinguieran su contrato de trabajo recibieran una cantidad similar al finalizar los cierres, para que no hubiera una discriminación respecto a los compañeros que trabajan en las tiendas.

Con las medidas adicionales que la empresa presento al ERE inicial, descuelgue de dos años del aumento de salario, reducción del salario de 24 personas y cambio de los horarios en las reducciones por guarda legal, le reiteramos a la empresa la retirada de estas medias dado que distorsionan  la negociación del Expediente, más en lo concreto, la reducción del salario de 24 personas en el conjunto de la empresa no supone una reducción de los gasto significativa. En cuanto al descuelgue salarial se debería hacer en el ámbito de cada convenio provincial aplicable y en la modificación de los horarios por guarda legal les dijimos que nos dijeran a que tiendas afectaba y si ello suponía la viabilidad de la tienda hablaríamos con las implicadas.

En relación de las tiendas afectadas por el cierre, hasta ahora 73, seguimos buscando fórmulas para su disminución con la venta a terceros que conlleve la subrogación de los trabajadores.

Abordamos la negociación de las indemnizaciones, más en criterios de cálculo que en propuestas concretas por nuestra parte, ya que no tenemos datos de salarios para efectuar una propuesta concreta.

La empresa hizo una propuesta indemnizatoria que iría en línea en cuanto a criterios de anteriores indemnizaciones abonadas en cierre de tiendas, reitero, en cuanto a criterios no a cantidades, sería la siguiente:

Con carácter general 20 días por año trabajado con el tope de una anualidad y a partir de ahí una indemnización adicional en función de la antigüedad en la empresa, que sería la siguiente:

De 0 a 10 años 6 días más de indemnización con el tope de 28 años de antigüedad.

De 10 a 20  años 8 días más de indemnización con el tope de 28 años de antigüedad.

De  20 a 28  años 10 días más de indemnización con el tope de 28 años de antigüedad.

De más de 28  años 15 días más de indemnización con el tope de 28 años de antigüedad.

Todo ello calculado desde el primer día de antigüedad al efecto de hacer el cálculo indemnizatorio.

Por nuestra parte deciros que rechazamos de plano su propuesta, en cuanto a los criterios y en las cantidades.

Una vez llegado a un acuerdo se abriría un periodo de tiempo prudencial para que aquellas personas que voluntariamente quisieran  acogerse al ERE, siempre sería a cambio de otra persona que estuviera afectada por el cierre, con la intención que las extinciones no voluntarias fuera el menor posible.

También hemos negociando con la empresa que aquellas personas que cumpla los 55 años en el 2014 o que  ya tengan esa edad y que no estén en una tienda afectada por el cierre puedan acogerse al ERE.

La reunión prevista para la semana que viene será crucial en la negociación del Expediente, en un sentido u otro.

Tercera reunión del expediente de despido colectivo colectivo  de Perfumerias Marionnaud

Tercera reunión del expediente de despido colectivo colectivo de Perfumerias Marionnaud

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek