Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/12/2018
Portada > noticia
IGUALDAD ı COMERCIO ı LIDL SUPERMERCADOS

Termina con acuerdo la negociación del Plan de Igualdad de Lidl Supermercados

15/03/2013 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

La Comisión de Igualdad se reunió ayer 14 de marzo en Barcelona para terminar la revisión de la última propuesta y consensuar medidas pendientes, alcanzando un acuerdo final por todas las partes.

El plan de Igualdad de LIDL, que tiene una vigencia de cuatro años, entrará en vigor el próximo 15 de mayo, dado que la compañía tiene que presentar dicho acuerdo a las direcciones generales en el próximo mes y medio.

La valoración que realizamos desde UGT es positiva ya que se ha alcanzado un alto grado de consenso sobre cada una de las medidas que habíamos propuesto los sindicatos inicialmente, lo que ha dado como resultado un plan que puede ser referencia para otras empresas de nuestros sectores y supondrá un beneficio para los trabajadores y trabajadoras de la compañía.

El plan incluye más de un centenar de acciones que persiguen la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el acceso, la selección y contratación, la promoción, la formación y demás condiciones laborales; la aplicación de la perspectiva de género a todas las áreas, políticas y decisiones de la empresa; la igualdad de retribución por trabajos de igual valor y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando la corresponsabilidad.

Como en otras empresas del sector, la mayor presencia de trabajadoras en la empresa no tiene el mismo reflejo en todos los puestos. La segregación horizontal y vertical detectada en el diagnóstico de partida, la menor promoción de mujeres y la mayor parcialidad, son algunos factores de desigualdad sobre los que se pretende actuar en el Plan a través de medidas específicas dirigidas a:

- Aumentar las posibilidades de promoción de las trabajadoras aplicando acciones positivas y mejorando los procedimientos de selección y promoción para garantizar su objetividad.

- Equilibrar la presencia de mujeres y hombres en todos los puestos mejorando el sistema de clasificación profesional y en las modalidades de contratación a tiempo completo y parcial, mejorando las posibilidades de aumentar la jornada en este caso.

- Medidas para promover y garantizar la cobertura interna de vacantes sobre la externa.

- Ampliar las posibilidades de acceso y contenido de la formación de la plantilla y la implantación de acciones de formación en igualdad.

- Mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar a través de una serie de permisos remunerados, la introducción de criterios de flexibilidad en su disfrute a favor de los trabajadores y las trabajadoras, medidas dirigidas a mejorar y garantizar la certeza horaria y de libranzas y, entre otras, una de las principales reivindicaciones de UGT para el establecimiento con carácter general, de un número determinado de libranzas en sábados, fijado en el plan, para el personal de almacén.

- Analizar y en su caso corregir la existencia de brecha salarial por razón de sexo, realizando un estudio anual por puestos y de los criterios de determinación de las bandas salariales.

- Consensuar con la RLT un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

- Mejorar los derechos legalmente reconocidos a las víctimas de violencia de género y la determinación de una ayuda económica.

Las medidas del plan van acompañadas de indicadores de seguimiento muy concretos que van a permitir conocer con certeza los resultados de la aplicación. En esta tarea y para garantizar la correcta implantación de las acciones y el cumplimiento de lo pactado, será imprescindible el papel de los delegados y delegadas del sindicato en los centros de trabajo.

Por último queremos reconocer el trabajo y esfuerzo de Elena Villena, Miguel Ángel Ivorra y Paco Sánchez Gota, compañeros de UGT que han participado activamente en distintos momentos de la negociación.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek