Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 16/07/2018
Portada > noticia
UGT celebra su V Comité Confederal Ordinario en Madrid hasta el 24 de noviembre

Toni Ferrer: "El nuevo Gobierno debe plantear políticas de crecimiento y creación de empleo"

23/11/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado la necesidad de que el nuevo Gobierno plantee políticas de crecimiento y creación de empleo, y que las políticas de consolidación fiscal no “ahoguen” la recuperación.

“Esperamos que el PP tenga como prioridad restablecer la situación del sistema financiero para que el flujo de crédito se resitúe”. Para ello, “la solución no pasa por continuar con las políticas de ajuste y de recorte que se han demostrado ya inútiles”, sino que es necesario que se plantee la necesidad de “flexibilizar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Se debería buscar el consenso. Para nosotros, la respuesta a esta situación es el Diálogo y la concertación, no la confrontación. La responsabilidad es sumar voluntades y aunar esfuerzos”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en la apertura del V Comité Confederal Ordinario de UGT, máximo órgano entre Congresos, que se celebrará en Madrid hasta el 24 de noviembre, que será “deliberante” y en el que se analizarán los resultados electorales, la situación económica actual y el proceso de negociación colectiva.

La mesa del Comité está formada por el Secretario General de FES-UGT, José Miguel Villa Antoñana, como presidente; la Secretaria de Acción Sindical y Política Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros Martínez, como vicepresidenta; y la Secretaria de Análisis e Investigación de UGT-Catalunya, Adela Carrió Ibáñez, como Secretaria de Actas.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha señalado que las políticas a desarrollar tienen que tener en cuenta “cómo conseguir ingresos para poder relanzar la actividad económica en vez de plantear recortes como los que anuncia la Generalitat de Cataluña, que van a empeorar la situación porque son injustos con los trabajadores; deben desarrollar una reforma financiera, restaurando el flujo de crédito y dotándose de ingresos a través de una reforma fiscal global, integral, equitativa y progresiva; y deben priorizar el empleo, recuperando políticas de estímulo”.

Por ello, UGT y CCOO “hemos planteado el Pacto por el Empleo y la Cohesión Social. Los ataques a la deuda soberana y las presiones de las instituciones europeas e internacionales exigen una respuesta unitaria y consensuada, y nuestra propuesta como interlocutores sociales es desarrollar ese pacto”.

Estamos centrados en el desbloqueo de los convenios pendientes

Toni Ferrer ha anunciado que el V Comité Confederal de UGT examinará también la negociación colectiva en curso y para el próximo año. “Estamos centrados en el desbloqueo de los convenios pendientes y la primera quincena de diciembre habrá una comisión de seguimiento para evaluar los avances en esta materia y para profundizar en la propuesta de las organizaciones sindicales de prorrogar un acuerdo más allá de 2012, vinculada a resolver la negociación colectiva pendiente, a que el acuerdo de moderación salarial se inscriba en un acuerdo más amplio y a que se aborde el conjunto de las rentas ”.

Además, “estamos desarrollando la adaptación del Acuerdo del Sistema Extrajudicial de Conflictos (ASEC), ya que es un instrumento que ha demostrado su utilidad pero que a la luz de la reforma de la negociación colectiva y la reforma laboral requiere adaptaciones, y para que la solución de los conflictos laborales se haga de forma autónoma y sin la necesidad de que intervengan terceros, como los jueces, lo que reafirma el papel de los interlocutores sociales”.

Los acuerdos sobre los días festivos anunciados por Rosell “los conocemos por la prensa y no por ningún proceso de negociación”

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha manifestado que las declaraciones del presidente de CEOE, Joan Rosell, en materia nuevos acuerdos sobre los días festivos “las conocemos por la prensa y no por ningún proceso de negociación”.

En este sentido, ha señalado que “no sabemos si está sustentando o no por un informe. Se deberá tener en cuenta que deberá ser en las mesas de negociación donde se plantee, cosa que no se ha hecho; que la gran mayoría de empresas y sectores tienen la jornada anualizada, por lo que más allá de donde caigan los festivos el volumen de horas a desarrollar son las mismas; y que habría que examinar también las propuestas de otras organizaciones empresariales que han expresado el cómo puede afectar a actividades que tienen su peso en el PIB, como el turismo, el transporte, etc”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek