Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 15/11/2018
Portada > noticia
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Toni Ferrer: "Hay que actuar sobre los contenidos, no sobre nuevas reformas de las reglas"

XXIV Jornadas de Estudio sobre Negociación Colectiva de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos

01/12/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que las organizaciones sindicales han planteado a la patronal la necesidad de “no hablar de nuevas regulaciones o de modificaciones del estatuto, ya que tendría que ser el actual marco legal el que desarrollase criterios compartidos en materia de negociación colectiva, empleo, formación, etc”.

En este sentido, ha señalado que “esto es algo que se ha demostrado útil cuando se ha realizado, porque estás actuando sobre los contenidos, sobre lo que realmente afecta a las empresas y trabajadores, y no tanto en el discurso de reformas de reglas que no van a actuar sobre la realidad. La prioridad sería trabajar sobre los contenidos”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en las XXIV Jornadas de Estudio sobre Negociación Colectiva de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, donde ha asegurado que “estamos en un momento en el que los interlocutores sociales tenemos que demostrar nuestro papel representativo en la empresa. Debemos asumir responsabilidades y desarrollar contenidos útiles para las empresas y que defiendan intereses generales para los trabajadores, como es el empleo”.

“Apostamos por desarrollar la negociación colectiva en el actual marco legal. No se puede improvisar, no podemos caer en la tontuna de las moderneces de aquellos que no tienen responsabilidad ante los representados”.

Diálogo y concertación como elementos imprescindibles para la negociación

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha manifestado que “la actual situación exige todos los esfuerzos, y éstos pasan por centrarse en tres elementos sobre los que habría que actuar”. En primer lugar, “el reconocimiento del diálogo y concertación como ámbitos imprescindibles, ya que las políticas de imposición no solo son injustas sino inútiles”.

En segundo lugar, “es necesario que se respeten las materias que abordemos para que contribuyan a actuar en favor de los intereses generales en una situación tan grave como la que vivimos en relación a la economía y el empleo”.

Y, para finalizar, “continuar desarrollando algunos de los aspectos en los que estamos trabajando, como el Acuerdo Extrajudicial de Solución de Conflictos o la discusión sobre la renovación del Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva (AENC) hasta el año 2014, que entendemos que puede ser un instrumento para que, junto con la moderación salarial, el control de precios y la reinversión de beneficios, contribuya a reactivar la actual situación de la economía”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek