Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia

Toni Ferrer: "Los grupos liberales y neoconservadores de nuestro país pretenden acabar con la negociación colectiva"

03/10/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que aprovechando la actual situación de crisis económica, “las posiciones liberales y neoconservadoras están intentando aumentar el poder empresarial en nuestro país. Hablan de moderación salarial cuando en realidad quieren decir recorte salarial y pretenden asentar el contrato único, eliminando las fronteras al despido”

En este sentido, ha señalado que “se pretende debilitar la negociación colectiva para que aumente el poder discrecional del empresario. Pretenden acabar con la negociación colectiva y todo ello acompañado de cuestionar permanentemente el papel de los sindicatos a través de la figura del liberado sindical”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones durante la asamblea de delegados del sector aéreo organizada por la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (TCM-UGT), que se enmarca dentro de la campaña del sindicato “Defendamos el Empleo y el Estado del Bienestar”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha manifestado que “hemos planteado a la patronal la prórroga del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, pero primero hay que cumplir el vigente, ya que aún hay convenios pendientes de cumplir”. Pero “los empresarios no están por la labor y pretenden sacar ventaja de la crisis”.

Durante la asamblea, en la que han intervenido también el Secretario de Acción Sindical de TCM-UGT, Eduardo Hernández, y el Secretario General del sector aéreo de TCM-UGT-Madrid, José Ignacio Huertas, ha recordado que desde mayo de 2010 se ha “pretendido regular, o mejor dicho, se ha desregulado, el mercado laboral con la reforma laboral; se ha recortado el sistema público de pensiones, cuyo impacto conseguimos reorientar gracias al Acuerdo Social y Económico; y se ha reformado la Constitución primando el pago de la deuda sobre las demás cuestiones”.

Otra alternativa es posible

Frente a esto, ha considerado que “otra alternativa es posible”, que pasa por “otras políticas. Es necesario recuperar ingresos, ya que se ha visto que recortando el gasto no se ha conseguido nada”. En este sentido, ha considerado indispensable una “reconstrucción” fiscal en nuestro país, ya que “si queremos mantener el Estado del Bienestar hay que recuperar los ingresos fiscales”.

Además, “el cambio de modelo productivo tiene que ser nuestra baza de futuro. Hay que buscar otras actividades productivas que se asienten en bases equilibradas, sostenibles y duraderas. También es necesario otro modelo educativo, que no recorte en inversión, en infraestructuras, en trabajadores y que posibilite la formación hacia la empresa”.

“Pero este cambio de modelo productivo”, ha manifestado, “no es compatible con un sistema de relaciones laborales basado en bajos salarios y en empleo precario. Por eso, UGT y CCOO presentamos una Iniciativa Legislativa Popular por el empleo estable y con derechos, que sería bueno que fuese la primera que se abordase al inicio de la próxima legislatura, lo que delimitará realmente si se quieren políticas de acuerdo y concertación o políticas de confrontación”.

Movilización el 6 de septiembre, por un empleo decente y con derechos

Toni Ferrer ha hecho un llamamiento a la participación el día 6 de octubre, cuando la campaña en defensa del empleo con derechos y del Estado del Bienestar organizada por UGT tendrá su colofón con numerosas movilizaciones en todo el territorio nacional, coincidiendo con el Día Mundial por el Trabajo Decente, “en el que se demandará empleo decente, con derechos y con negociación colectiva”.

Toni Ferrer: Secretario Confederal de Acción Sindical de UGT, a la derecha de la imagen

Toni Ferrer: Secretario Confederal de Acción Sindical de UGT, a la derecha de la imagen

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek