Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 19/08/2018
Portada > noticia

Toni Ferrer: "Reducir el número de empleados públicos en los servicios esenciales es un ataque a los derechos de la ciudadanía"

16/12/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que “reducir el número de empleados públicos en los servicios esenciales como la Sanidad o la Educación es perder calidad. No es un error, es un ataque a los derechos de la ciudadanía”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en la jornada de Negociación Colectiva organizada por UGT-Navarra, donde ha manifestado que “es falso el debate generado de que en España hay menos empleados públicos que en ningún otro lugar, porque es el país que menos empleados públicos tiene de Europa. La justificación es la necesidad de desarrollar políticas de ajuste mediante la caída de ingresos, pero hay posibilidades de recaudaciones fiscales. Tenemos márgenes para actuar, otra cosa es que desde la política se quiera mirar o no hacia ahí”.

En este sentido, ha recordado que “en esta situación el diálogo social se muestra fundamental. Hay espacios para ello porque el país lo necesita. Las políticas de imposición están abocadas al fracaso, y aquello que seamos capaces de abordar siempre será útil”. Además, en esta situación, “hay que generar confianza, y la concertación es un factor de confianza. Esperamos que el futuro presidente del Gobierno sepa valorar y ponderar estas cuestiones”.

Apuesta por el Pacto por el Empleo y la Cohesión Social

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha manifestado que desde las organizaciones sindicales “ya planteamos al nuevo Gobierno la necesidad de establecer el empleo como centro de todas las políticas, no el déficit ni la deuda, sino el problema del desempleo, que está originando una gran caída del consumo y la inversión en nuestro país”. En este sentido, ha recordado que “le trasladamos hace dos semanas la necesidad de reorientar las políticas de recorte, que han provocado que estemos casi en recesión y que haya aumentado el desempleo”.

Además, “profundizar en la reforma laboral deteriorará aún más la situación, porque ya hemos visto que los objetivos que preconizaba de crecimiento del empleo y reducción de la temporalidad no se han cumplido”.

Por ello, “apostamos por el Pacto por el Empleo y la Cohesión Social de una manera responsable y leal para abrir un proceso de diálogo social con la patronal, un proceso en el que lo importante son los contenidos y las materias útiles para el empleo, no los tiempos”. Así, “hemos planteado la posibilidad de establecer un nuevo compromiso de crecimiento moderado de los salarios, que no congelación, con la prórroga del AENC hasta 2014”.

En este acuerdo de moderación salarial hay que tener en cuenta “la moderación de los precios de los productos básicos; una reinversión empresarial de los beneficios en la creación de empleo; abordar la formación dual para los jóvenes, con el fin de crear empleos con derechos para este colectivo; abordar los procesos de reestructuración empresarial para dar otras respuestas de mantenimiento de plantilla frente al despido; abordar la solución extrajudicial de los conflictos y atender a la propuesta de la patronal de racionalizar los festivos, siempre y cuando se garanticen los derechos de los trabajadores y la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Por todo ello, UGT “va a poner todo lo mejor de sí para el acuerdo y esperamos que el resto de organizaciones así lo haga, ya que a veces vemos declaraciones de dirigentes empresariales que parece que van en otra dirección. El proceso debe estar guiado por la responsabilidad y los intereses generales, ya que la situación del país es suficientemente grave como para que todo el mundo vaya en la misma dirección”. .

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek