Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia
ASTURIAS

Torre firmará hoy la norma para reducir a ocho festivos la apertura de los comercios

11/01/2005 | elcomerciodigital.com

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, firmará hoy la adaptación a la nueva Ley de Horarios Comerciales para reducir a ocho el mínimo estatal de doce días al año de apertura en domingos y festivos, según anunció el director general de Comercio, Julio González Zapico.

«Ha sido fruto del consenso», aseguró Zapico, quien comentó que el acuerdo se había desarrollado entre representantes políticos, sindicales, comerciantes y usuarios tras la aprobación de la ley por parte del Gobierno central para posteriormente aplicar su adaptación a cada comunidad autónoma.

El director general comentó que el pasado año se vieron obligados desde el Principado a marcar doce días de apertura puesto que el proyecto de Ley de Horarios Comerciales se encontraba aún en el Senado pendiente de aprobación. La secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT en Asturias, Marta González, entregó ayer al director general de Comercio del Principado el 'Estudio sobre el impacto de la liberalización de horarios comerciales en el comercio de Asturias', elaborado por la Universidad de Oviedo.

González trasladó al director general de Comercio que «la liberalización de los horarios comerciales no es la solución a los problemas de sector», tal y como refleja el informe, y aseguró que «la competitividad pasa por la formación de los trabajadores» y no por convertir al sector en «la ley de selva». Las principales conclusiones derivadas de la investigación revelan que el consumo no aumenta de manera significativa con la apertura de los domingos y festivos, y que en el Principado se perjudica a 68.000 trabajadores, de los cuales unos 1.526 podrían perder su trabajo en un año de la apertura masiva en días no laborales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek