Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 15/08/2018
Portada > noticia
VIZCAYA | COMERCIO

Trabajadores del comercio de Vizcaya realizarán movilizaciones el 23 y 30 de diciembre y huelga el 5 de enero

21/12/2005

Los trabajadores del Comercio de Bizkaia están convocados por los sindicatos -entre los que se encuentra UGT-, a movilizaciones este viernes 23 de diciembre y el próximo, día 30, y a una huelga general el 5 de enero, ante la actitud de la patronal CEBEK en la mesa de negociación.

Los trabajadores del Comercio de Bizkaia de los sectores de comercio-alimentación, comercio-textil, comercio-piel y calzado, comercio-metal, comercio general y comercio-mueble son los convocados (no son los grandes almacenes que disponen de convenio propio).

Estos trabajadores llevan un año sin actualizar sus convenios, dado que aunque las mesas de negociación se han constituido en los seis convenios, desde el mes de mayo, la patronal del comercio dirigida y representada por CEBEK, ha ofertado lo que para los sindicatos son miserias y propuestas más regresivas que en años anteriores.

Los representantes sindicales se refieren a que la patronal ha transmitido en todas las mesas de negociación que no quiere hablar de jornada ni de salarios si no renuncias a derechos históricos conquistados y consolidades, como los premios de jubilación, flexibilidad en la contratación y no trabajar los sábados por la tarde en verano.

"La patronal subestima al sector del comercio e impone a la parte sindical hablar de sus intereses planteándonos convenios a tres años de vigencia, incrementos ridículos que garantizan únicamente el poder adquisitivo y ninguna reducción de jornada para los tres años".

Todos los sindicatos representados -ELA, Comisiones., UGT, LAB y USO- han presentado una propuesta consensuada en la que plantean:

• Dos años de vigencia

• IPC + 2 • 18 horas de reducción en 2 años

• Plus nocturnidad del 20% de salario base

• Plus de transporte: 0,20 el Kilómetro

Los representantes de todos los sindicatos reiteran la intención de negociar, ya que los trabajadores llevan todo el 2004 sin actualizar sus condiciones laborales, pero sólo si se reconoce al sector, dignificando los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

Movilizaciones

Con el objeto de que la patronal cambie de actitud, se ha establecido el siguiente calendario de movilizaciones:

23 de diciembre: Concentraciones ante la sede de CEBEK y en diferentes establecimientos comerciales, a las 12.00h. y en los centros comerciales, a las 18.30h.

30 de diciembre: Concentraciones en los diferentes centros comerciales, a las 18.30 h.

5 de enero: Huelga general en todo el comercio de Bizkaia, desde supermercados hasta las tiendas de muebles, ropa y zapatos, ferreterías, joyerías, tiendas de fotografía, perfumerías y todas aquellas afectadas por los convenios.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek