Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 26/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ALDEASA

Tres días de negociación para un nuevo convenio de empresa

18/02/2011 | UGT

Como ya habíamos informado abordamos un nuevo convenio colectivo para los trabajadores y trabajadoras de la empresa ALDEASA. El pasado día 25 de enero se constituyo la mesa negociadora y se hizo la entrega de las distintas plataformas sindicales.

El pasado día 15 de febrero, nuevamente nos reunimos la Secretaria de Comercio, con los delegados y afiliados de UGT para estudiar y valorar las plataformas de USO, CCOO y CGT. En ese mismo día, mantuvimos una intensa reunión de trabajo con los demás miembros delegados, consiguiendo (con un gran esfuerzo) unificar todas las plataformas en una sola. Esta se le hizo entrega al día siguiente, en la reunión prevista de la mesa negociadora.

De las reuniones de los días 16 y 17, destacar en un breve resumen que, la empresa facilitó y expuso los datos sobre la evolución de las ventas y absentismo comparando los años 2007, 2008, 2009 y 2010. Además enumeró las pretensiones empresariales, que se podrían considerar la plataforma empresarial, basándose estos en:

- 4 años de vigencia de convenio.

- Incrementos salariales, que aunque si mantendrían el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, estarían vinculados a las ventas en los años 2013 y 2014.

- 14 pagas anuales. (en la actualidad son 16, por lo que se prorratearía mensualmente 2 de ellas) necesidad que plantea la empresa como consecuencia de las constantes solicitudes de adelanto que realizan los trabajadores.

- Inclusión de las clausulas de ALEC con respecto a subrogación empresarial.

- La temporalidad y las ETT, que según la empresa su intención es reducirla.

Por parte de los sindicatos hemos manifestado nuestra contrariedad a algunas de estas pretensiones empresariales así como nuestro interés en que esta negociación se aborde con la intención de mantenimiento y estabilidad del empleo, las mejoras que hemos marcado y propuesto en la plataforma conjunta. Entendiendo que aun siendo una plataforma con peticiones ambiciosas, esta refleja las necesidades y cuestiones que nos solicitan los trabajadores/ as de ALDEASA.

Se han repasado las propuestas, abordándose en profundidad las que podrían endurecer la negociación como son el Incremento salarial y contratación en las próximas reuniones previstas los días 6 y 7 de Abril de 2011.

El día 6 por la mañana nos reuniremos la parte social, para valorar y unificar criterios.

Aprovechamos para informar que la empresa nos ha adelantado que los atrasos de convenio se abonaran en la nómina del mes de febrero. Hoy (en el inicio de la reunión del día 1)7, se han firmado las tablas salariales para el año 2009 y 2010 (por los sindicatos firmantes del convenio).

Desde UGT valoramos positivamente que los sindicatos en esta ocasión hayamos podido consensuar finalmente una única plataforma por la parte social, esperamos que al final de la negociación podamos firmar un nuevo convenio que beneficie a todos los trabajadores y trabajadoras de ALDEASA.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek