Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/12/2018
Portada > noticia
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2013

"Turismo y agua, proteger nuestro futuro común"

26/09/2013 | CHTJ-UGT

Este día, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), “representa una oportunidad única para sensibilizar sobre el papel del turismo en el acceso al agua y para poner en el candelero la contribución del sector a un futuro hídrico más sostenible.”

La Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT entiende esta propuesta, de hecho la comparte, ya que nuestra organización sindical ha trabajado en el pasado, y reafirma su compromiso para trabajar, también, en la sostenibilidad medioambiental com un factor clave para garantizar una industria turística nacional que cometió algunos errores en este sentido, y que por tanto no deben repetirse.

Por ello, la UGT manifiesta, una vez más, que el agua es un recurso fundamental para el desarrollo de la vida y no es un bien comercial, sino un bien público, declarando que el acceso universal al agua es un derecho humano fundamental.

La conservación y gestión del agua está estrechamente ligada a otros grandes desafíos, en los que el movimiento sindical también estamo comprometidos, tales como la lucha contra la pobreza, el derecho a la alimentación, a la salud, la protección del medio ambiente, la libertad sindical, los derechos sociales y laborales, a la negociación colectiva, y otra serie de derechos fundamentales, que muy a menudo son olvidados dentro del marco de la celebración de este evento, y que la CHTJ-UGT queremos recordar expresamente para reclamar estos derechos para los auténtico protagonistas de este sector, los trabajadores y trabajadoras de la hostelería y turismo de nuestro país.

Hay que preguntarse hasta qué punto el lema elegido por la OMT, no deja de ser una simple proclamación de intenciones. Un ejemplo, lo constituye el luga elegido para la celebración oficial: las Islas Maldivas. Un país que corre el serio riesgo de desaparecer bajo las aguas del océano, como consecuencia del cambio climático.

Por cierto, esto representa un buen paradigma de lo que realmente está sucediendo en el ámbito turístico nacional, que se está hundiendo lentamente bajo un océano de desigualdad, ausencia de derechos, bajos salarios y escasa capacidad de los empresarios y gobiernos para ofrecer alternativas, más allá del recorte de derechos y el dumping social y salarial.

No es sostenible socialmente, y creemos que es un tremendo error entender que seremos más competitivos sobre la base de “low cost” salarial y de derechos. Este modelo de industria turística, hacia el que se encamina el sector, fruto de las actuales políticas del Ejecutivo, que basa exclusivamente su “despegue” sobre la merma permanente de derechos laborales, a través de la reforma laboral y dinamitando la negociación colectiva, bajo la excusa de la crisis financiera nternacional es persistir en un sector de baja competitividad, escasa calidad y nula formación, y abocado a la pérdida de competitividad en el momento en el que lo países de nuestro entorno geoestratégico, y competidores naturales nuestros, solucionen la inestabilidad política y social que padecen.

No es suficiente, y por supuesto no es aceptable para la CHTJ-UGT, que el Gobierno y las empresas turísticas proclamen la bonanza del año turístico, aludiendo estos al fuerte incremento de entrada de turistas e ingresos, obviando la otra cara de esas cifras, que son el incremento de la precariedad en el empleo, la fuerte rotación en la contratación, la pérdida de empleo fijo, los ajustes permanentes de balances sobre la base de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y una negociación colectiva “solidificada” o muerta.

Ratifica nuestro planteamiento, que los datos al cierre de la temporada, certificarán que la creación de empleo neto del sector será nula, algo que todos los analistas dan por sentado, y que desde UGT queremos poner en el centro del debate sectorial, al cual una vez más reclamamos a los empresarios y administraciones correspondientes.

Desde la CHTJ reclamamos además compromisos serios y adecuados para avanzar en una colaboración mutua que nos permita a ambas partes, empleadores y representantes de los trabajadores, alcanzar sus legítimos intereses, en nuestro caso la recuperación y reforzamiento de derechos, en un sector, que como certifican las últimas cifras oficiales, va camino de pulverizar todos los registros de visitantes extranjeros contabilizados hasta la fecha. No así el dato de movimiento de turismo interior que sigue atenazado por la crisis que sufre nuestra economía.

Así en lo que va de año se ha producido un incremento de turistas del 4,5% sobre el año 2012 y un incremento del gasto superior al 7% en comparación con el año anterior.

Este escenario podría suponer que nos encontremos ante el año de mayor entrada de turistas en nuestro país (superándose los 58 millones de visitantes) y llegue a registrar la cifra de ingresos mayor en nuestra historia turística (cercana a los 60.000 millones de euros).

Por el contrario el comportamiento sobre el empleo está siendo catastrófico: puesto que como consecuencia de las facilidades otorgadas a las empresas por la reforma laboral, lo que está ocurriendo es una fuerte destrucción de empleo fijo, que está siendo sustituido por temporal de baja calidad en derechos y condiciones.

Este es el desgraciado panorama que están generando las fantásticas cifras del turismo español: destrucción de empleo fijo y con derechos por temporales a tiempo parcial, que en muchos casos está generando un aumento de la denostada economía sumergida, que perjudica no solo a quien la padece sino que degrada la actividad económica y social del turismo.

Para ello entendemos que la vía del Acuerdo Marco Sectorial de Hostelería (ALEH), el diálogo social, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su momento, y la recuperación de la negociación colectiva, son el camino más adecuado y ágil para normalizar un sector que mantiene fuertes desequilibrios entre las cifras oficiales y la realidad social que se sumerge baja estas.

En definitiva nuestra organización sindical quiere fijar la reclamación para este Día Mundial del Turismo en la búsqueda y reacondicionamiento para una industria turística responsable, es decir, por un modelo de desarrollo económico y laboral diferente al predominante que lesiona el medio ambiente y genera empleos altamente precarios.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek