Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı IGUALDAD

UGT alerta sobre la recesión en igualdad de género por las políticas del Gobierno

07/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

El balance en igualdad es negativo, pese a que la ministra Ana Mato y su equipo se empeñan en publicitar lo contrario. Así el resultado de la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno sobre Política de Igualdad, que reunió ayer a 8 ministros de los 13 actuales, se saldó con más de lo mismo, anunciar lo ya anunciado hace 18 meses por la ministra Ana Mato. Anuncios que van en contra de la realidad: los recortes en igualdad continúan, en un año medio millón de mujeres han engrosado las filas del paro; dos millones de las mujeres con empleo tienen un contrato a tiempo parcial, aunque muchas veces, hacen horas complementarias y extraordinarias que no cotizan. UGT advierte que la recesión en igualdad de género que se está produciendo contribuye a la recesión económica y social.

Reunida ayer día 6 de junio la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad, en la que participaban 8 ministros de los 13 actuales, con la finalidad de examinar y elaborar una propuesta en materia de igualdad, de acuerdo a las funciones que le son propias a esta Comisión, nos sorprende y nos preocupa que el resultado de dicha reunión, en la que han participado dos tercios del gobierno, sea el mismo anuncio que la ministra Ana Mato, realizó hace dieciocho meses que ha venido reiterando en cada una de sus intervenciones públicas, incluidas dos comparecencias parlamentarias, sin alterar ni una sola coma y sin poner en marcha medida alguna, más allá de los recortes perpetrados a través de los presupuestos generales del Estado en materia de Igualdad. 

La factura social del ministerio que ocupa Ana Mato, con competencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres, ha resultado ser algo más de cuarenta anuncios, repitiendo 150 veces, las mismas medidas con 0 resultados, en el año y medio de mandato.

El resultado de estas políticas, que defiende con total satisfacción, son recortes en derechos en igualdad a base de una estrategia de propaganda que no tiene límites. Políticas en favor de la conciliación, la no discriminación o contra la violencia de género que han sido anunciadas a bombo y platillo por el Ejecutivo y que luego han consistido en reducir la obligación de las empresas a incluir medidas en Igualdad, en recortar el presupuesto a programas relacionados con el empleo femenino, en recopilar medidas que venía llevando a cabo el Gobierno anterior, sin aportar nada nuevo, o en aprobar reformas, como la laboral, que acentúa la discriminación. 

En materia de desempleo se ha producido el dato más alarmante, medio millón de mujeres han engrosado las filas del paro desde que el PP llegó al Gobierno. En solo un año, las desempleadas en nuestro país, aumentaron en casi 360.500 mujeres, a las que hay que añadir las 116.300 paradas del primer trimestre de 2013, lo que supone un desempleo del 26,55 %.

De los 7.597.600 de mujeres que han mantenido su empleo, dos millones, casi una tercera parte, lo desempeñan a tiempo parcial. Lejos de ser una medida de acción positiva, consiste en un contrato “a la carta” para las empresas, porque además de la jornada laboral pactada en el contrato, se pueden hacer horas complementarias y horas extraordinarias (algo prohibido hasta ahora) y además no cotizan.

Políticas, en definitiva, que conducirán no solo a una recesión económica y social, sino a una recesión en la igualdad de género.

* Clica aquí para ampliar la factura

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek