Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
BALEARES

UGT amenaza con movilizaciones si la patronal no cede en el convenio de hostelería

04/05/2005 | elmundo-eldia.com

El sindicato UGT animó ayer a los participantes en la manifestación del Día del Trabajo a «movilizarse» en caso de que las negociaciones del nuevo convenio de hostelería sigan por el mismo camino que hasta el momento.

El secretario general de este órgano en las Pitiüses, Diego Ruiz, aseguró durante la lectura del tradicional manifiesto que «estamos en un momento grave para el sector turístico», y recordó que los sindicatos se encuentran inmersos en el proceso de negociación de un nuevo colectivo que «seguramente va a dar problemas pues los empresarios siguen diciendo que no pueden asumir las peticiones de los trabajadores».

Esta situación llevó a Ruiz a manifestar que «probablemente», como ha sucedido en otras ocasiones, «tengamos que recurrir a las movilizaciones para conseguir un salario justo y unas condiciones de trabajo mejores».

Pese a esto, la problemática que centró gran parte del manifiesto de UGT fue la de la siniestralidad laboral. En este sentido, Diego Ruiz destacó la «falta de compromiso real» de las instituciones y de la patronal para atajar el incremento de la siniestralidad. Para acabar con esta lacra exigió un mayor control por parte de las administraciones, el cumplimiento de la normativa en materia de prevención por parte de los empresarios y la participación real de los trabajadores en la evaluación de los riesgos, la adopción de las medidas correctoras y la posterior planificación de la actividad preventiva.

Otro de los «graves problemas» que destacó del mercado laboral pitiuso fue el de la estacionalidad. En este sentido, criticó la «ausencia de una política clara en materia turística por parte de las administraciones autonómicas y locales» algo que «está dando lugar a un cambio de modelo turístico forzado por el mercado y sin la participación de los trabajadores».

El cambio del modelo clásico, el de hotel, por el residencial supone, según el manifiesto sindical, «la pérdida de empleo en la planta hotelera además de una pérdida de calidad en el empleo y de condiciones de trabajo al sustituir trabajadores de hostelería por empleados de hogar o jardineros, sometidos en muchos casos a la esclavitud de la economía sumergida».

Ruiz no dudó en cargar también contra el Plan de Marketing encargado por el Consell Insular «con la única visión de una parte del sector: los empresarios hoteleros». En este caso, aseguró que el documento no aborda cuál debe ser el punto de encuentro entre el sector de la oferta complementaria y la comercialización del paquete turístico de 'todo incluido'. «No se puede defender en nombre del libre mercado que se ponga en crisis un sector que mantiene una parte muy importante del empleo de nuestras islas». Por ello, solicitó la participación de todos los sectores implicados en la elaboración de un plan estratégico para el turismo en las Pitiüses «que aborde realmente y con el máximo consenso posible el futuro del sector».

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek