Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 16/10/2018
Portada > noticia
ANDALUCÍA

UGT Andalucía presenta dos demandas ante los juzgados para que el diario El Mundo se retracte

12/09/2013 | UGT Andalucía

Los servicios jurídicos de UGT Andalucía presentaron el pasado martes en el juzgado de primera instancia de Sevilla dos demandas de juicio verbal sobre derecho de rectificación contra Pedro J. Ramírez, Director del periódico El Mundo, ante la información publicada el pasado 19 de agosto con el siguiente titular: "UGT pagó su revista con fondos de parados" y la del 20 de agosto bajo el titular: "UGT pedía falsificar facturas".

Según consta en las demandas, "la información publicada contiene hechos inciertos y refleja datos y cifras inexactas cuya divulgación ha causado un grave perjuicio" al sindicato. Es por ello por lo que, "al amparo del artículo 2 de la Ley Orgánica 2/84, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación", los pasados 26 y 27 de agosto se envió sendos burofax al diario El Mundo exigiendo una rectificación de las informaciones publicadas. 

Dado que, en los plazos legalmente previstos, el periódico no procedió a la publicación de las rectificaciones, "esta parte se ve en la obligación de plantear la presente demanda conforme autoriza la legislación vigente". A juicio de UGT Andalucía, "la información publicada vulnera el derecho al honor y la propia imagen".

"Consideramos que las manifestaciones vertidas en su periódico, además de atentar contra el derecho al honor y la propia imagen de nuestro demandante, incurren en una notoria falsedad y tergiversación de los hechos pretendiendo mediante el uso torticero de las palabras hacer incurrir al lector en la creencia de estar ante actuaciones delictivas cuando es sobradamente conocido por el redactor de la noticia que ninguna responsabilidad penal o sancionadora ha sido imputada a esta entidad", argumentan las demandas. "Por ello, solicitamos la rectificación de la noticia".

"Es preceptiva la condena en costas", continúan las demandas, "incluso aunque se produzca allanamiento, toda vez que, en otro caso, sería un sistema fácil y abusivo esperar al proceso judicial para cumplir lo que antes le correspondía. Es claro que el demandado ha infringido la Ley y ni siquiera ha dado solución a la situación, a pesar de ser requerido previamente, por lo que entendemos existe temeridad y mala fe".

UGT Andalucía pide al juez que "dicte sentencia condenando al diario "El Mundo" a publicar y difundir íntegramente las rectificaciones" enviadas al periódico los pasados 26 y 27 de agosto "en la forma y plazos legalmente previstos con expresa imposición de costas al demandado".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek