Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S

UGT ante las manifestaciones de la Confederación Española del Comercio (CEC)

Las patronales de comercio se prestan a la defensa de la reforma laboral.

21/09/2010 | Secretaría Federal de Acción Sindical

Resulta llamativa la posición que desde la Confederación Española de Comercio (CEC) se ha trasladado a los medios de comunicación y a sus asociados, haciendo un llamamiento para que ejerzan “las acciones necesarias para que la huelga general tenga el mínimo impacto posible”.

Es evidente que la Reforma Laboral que ha aprobado el Gobierno tiene como finalidad esencial facilitar el despido por la vía de su abaratamiento y abre las puertas a una mayor flexibilización del mercado laboral, es decir, apuesta por mayor temporalidad frente al empleo estable y con derechos. A la vez que pone en peligro la capacidad de los interlocutores sociales en el ejercicio de la negociación colectiva al permitir mediante el descuelgue salarial la rebaja de las condiciones pactadas en los convenios, con lo que puede producirse una devaluación salarial del conjunto del sector.

Desde la UGT no logramos entender como desde organizaciones - como es el caso de la CEC - que agrupan esencialmente a autónomos y pequeñas y medianas empresas puedan considerar que los contenidos de la actual Reforma vaya a favorecer sus necesidades productivas y a garantizarles una mayor actividad. Nosotros estamos convencidos que ocurrirá todo lo contrario, puesto que las medidas recogidas en la Reforma esencialmente benefician a la gran empresa, perjudican la capacidad de consumo de los trabajadores y en consecuencia tendrá una repercusión muy negativa en la capacidad de competencia de la pequeña y mediana empresa de comercio frente a la gran patronal del sector.

Nuevamente las organizaciones empresariales del pequeño y mediano comercio vuelven a dar muestras de no estar a la altura de las circunstancias y se prestan al servicio de intereses que les son ajenos. Olvidando que el camino mas acertado para garantizar una mayor actividad empresarial debe ser fruto del acuerdo de los interlocutores sociales, como ha sido el caso del reciente Acuerdo Laboral Estatal de Comercio del que son firmantes la CEC y las centrales UGT y CCOO, y que lamentablemente está siendo vilipendiado por parte empresarial, al desconocer que en ese ámbito es donde puede potenciarse la actividad, el empleo estable y de calidad y en consecuencia la mejora de las condiciones laborales y sociales del comercio.

Pero contrariamente al sentido común la patronal CEC se limita a pedir protección policial para los establecimientos ante el ejercicio de un derecho constitucional, en una evidente estrategia de atemorizar y coaccionar a los trabajadores y trabajadoras que libre y democráticamente el 29 de septiembre mostrarán su rechazo a la Reforma y de paso a la miopía patronal.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek