Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
Califica de injusta e insolidaria la congelación de las pensiones para 2011

UGT apela al consenso político y social y exige que no se pidan más sacrificios a los pensionistas

17/11/2010 | UGT

Los pensionistas no pueden convertirse en una víctima más de la obsesión del Gobierno por reducir el déficit público y no se les puede pedir más sacrificios, máxime cuando la gran mayoría perciben rentas muy bajas y muchos de ellos viven, incluso, en el umbral de la pobreza. En este sentido, UGT califica de muy negativo el Proyecto de Real Decreto sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el año 2011, por el que se consolida la congelación de la revalorización de las pensiones establecida en el RD 8/2010, de 20 de mayo, con excepción de las mínimas que, de manera claramente insuficiente, sólo crecen un 1%. El sindicato apela a la recuperación del consenso político y social en una materia vital, no sólo para este colectivo sino para el conjunto de la ciudadanía y nuestro Estado de Bienestar presente y futuro.

El sindicato considera que este Proyecto de RD supone el quebrantamiento injustificado de uno de los acuerdos más importantes entre el legislativo y los agentes sociales, con vigencia desde el año 1997, afianzando una medida insolidaria e injusta que hace recaer sobre uno de los colectivos más débiles, los pensionistas y sus familias, el ajuste presupuestario enfocado hacia el recorte social. Lo establecido en este Proyecto de RD ocasiona en la práctica la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, muchos de los cuales cuentan ya con rentas muy bajas, que además, constituyen la única fuente de ingresos en más de 1/3 de los hogares familiares, dada la actual situación de crisis económica en la que ya se registran más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro.

Por otra parte, UGT denuncia que la revalorización del 1% de las pensiones mínimas para el 2011, en la práctica supondrá, no sólo, una pérdida de poder adquisitivo para más de dos millones y medio de pensionistas, pues las previsiones del propio Gobierno y de los organismos internacionales, indican que los precios subirán por encima de este porcentaje, sino además, el incumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de incrementar en esta legislatura las pensiones mínimas un 26%. Este Proyecto de Real Decreto lesiona el principio de justicia social e incumple el objeto principal de todo sistema público de pensiones, que no es otro que el de erradicar la pobreza en la vejez.

Igualmente, de la redacción de algunos de sus artículos se podrían derivar graves y preocupantes consecuencias jurídicas, por lo que es necesario se corrijan y clarifiquen estos aspectos antes de su promulgación. Así, se abre la posibilidad de devolución de parte de la cuantía de las pensiones percibidas, si el IPC real, noviembre 2010-noviembre 2011, fuera inferior al 1%; se prolonga la política de no actualizar las cuantías de determinadas prestaciones como las familiares no contributivas, limitando el acceso a una prestación o la aplicación de determinados complementos a mínimos; y se crea una nueva figura civil (que no es ni pareja de hecho, ni relación matrimonial) ajena a nuestro derecho y que creará una grave inseguridad jurídica.

Por todo ello, UGT rechaza tanto el Proyecto de RD sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el 2011, como el RD 8/2010 por medio del cual se congelan las pensiones a excepción de las mínimas, que penalizan a los pensionistas, incumpliendo el consenso político y social, que deterioran nuestro Estado de Bienestar, agrediendo a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

UGT apela al consenso político y social y exige que no se pidan más sacrificios a los pensionistas

UGT apela al consenso político y social y exige que no se pidan más sacrificios a los pensionistas

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek