Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 22/10/2018
Portada > noticia
No hacen falta condolencias puntuales sino acciones inmediatas y políticas a largo plazo

UGT apoya la creación de una comisión de investigación que esclarezca lo ocurrido en Ceuta

07/02/2014 | UGT

UGT lamenta profundamente la muerte de al menos trece personas al intentar entrar en la Ciudad Autónoma de Ceuta y exige soluciones que no se reduzcan a blindar el espacio europeo, obviando los más elementales derechos humanos. Es preciso reorientar la política europea y también la española, impulsando la cooperación con países de origen de inmigración, y desarrollando las condiciones para que migrar sea un derecho y no una huida. El sindicato apoya las solicitudes que se han realizado para crear una comisión parlamentaria que no solo aborde y esclarezca las causas de lo que ha ocurrido sino que elabore propuestas sobre lo que debe hacer España para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, y lo que puede proponer nuestro país a la Unión Europea para evitar esta continua sangría.

UGT lamenta profundamente la muerte de al menos trece personas, al intentar entrar en la Ciudad Autónoma de Ceuta. El sindicato denuncia que no basta con lamentar, hacer declaraciones de condolencia y prometer soluciones, tal como hacen las Administraciones europeas y españolas cada vez que se produce un hecho intolerable y vergonzante como este, sea en España o en Lampedusa.

Porque las soluciones que se plantean, en la práctica, tienen como único objetivo, seguir blindando el espacio europeo, obviando los más elementales derechos humanos, tal como sucedió con la polémica de las concertinas. Las muertes, las heridas, son el peaje que tienen que pagar quienes quieren llegar al territorio europeo, olvidando, tanto la Unión Europea como el Gobierno español, que el tráfico de seres humanos es un delito, que las personas traficadas son víctimas, no delincuentes.

UGT considera que la Unión Europea y el Gobierno español tienen obligaciones que no pueden eludir, que en el caso de nuestro Gobierno, pasan también por reflexionar porque en este país se conceden solo una mínima parte de las solicitudes de asilo. Si bien es licito defender las fronteras, se pierde toda legitimidad cuando los medios que se utilizan, primero piensan en el blindaje y no respetan derechos humanos básicos. Cuando esa defensa llega a justificar las muertes o las heridas porque se trata de personas que pretenden infringir la ley y por lo tanto, se lo han buscado, estamos olvidando principios básicos de las sociedades democráticas.

Es preciso reorientar la política europea y también la española. La cooperación con países de origen de inmigración, es un elemento básico para crear condiciones para que migrar sea un derecho y no una huida. Pero una cooperación que pasa también por establecer relaciones comerciales justas con un continente extraordinario en riqueza, en manos de unos pocos y expoliado por compañías del primer mundo. No hacen falta condolencias puntuales, sino acciones inmediatas, políticas a largo plazo y compromisos reales.

UGT apoya las solicitudes que se han realizado para crear una comisión parlamentaria que no solo aborde y esclarezca las causas de lo que ha ocurrido, sino también, más allá de este nuevo desgraciado hecho, elabore propuestas sobre lo que debe hacer España para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, y lo que puede proponer nuestro país a la Unión Europea para evitar esta continua sangría.

UGT apoya la creación de una comisión de investigación que esclarezca lo ocurrido en Ceuta

UGT apoya la creación de una comisión de investigación que esclarezca lo ocurrido en Ceuta

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek