Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
V Comité Confederal de UGT

UGT apuesta por el diálogo social en un doble ámbito: en Europa y en España

24/11/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que la lucha contra la crisis necesita un doble ámbito de negociación: en Europa y en España. Por eso, UGT va a plantear en la Confederación Europea de Sindicatos la definición de un Euroacuerdo para el Empleo y la Cohesión Social. Un Euroacuerdo a favor del crecimiento económico y del empleo, que ponga en marcha el mercado de eurobonos y que avance en la armonización fiscal. Si esto no fuera posible y se insiste en las políticas de ajuste, que están agravando la situación y nos conducen a la recesión, “el planteamiento de UGT es que la CES promueva una gran movilización unitaria de carácter europeo. De de tal forma que todos los sindicatos, al unísono, exijamos, en nuestro países y, sobre todo, a las instituciones europeas que cambien este marco de asfixia, que suponen los planes de ajuste que imponen, en estos momentos, la Comisión, el FMI y el BCE”.

Méndez, que ha hecho estas declaraciones en la presentación de la Resolución aprobada por el V Comité Confederal del Sindicato, ha apostado también en nuestro país por el diálogo con el próximo Gobierno. Es decir, por alcanzar un Acuerdo a favor del Empleo y la Cohesión social, también de carácter tripartito (Administración Central y organizaciones sindicales y empresariales), y que fuera capaz de lograr “un gran consenso político parlamentario”. Méndez ha advertido, sin embargo, que la fórmula no es hacer lo que se hizo en el 1996, año en que se inició la burbuja inmobiliaria, además, “entonces se estaba saliendo de una crisis y ahora España está en el ojo del huracán de la crisis, porque ha habido una recaída”.

En nuestro país las políticas de ajuste, también, están agravando la situación: estamos en un escenario de recesión económica; la crisis está afectando ya a sectores de la economía real de que hasta ahora estaban, más o menos, preservados; y estamos en una segunda ola de destrucción de empleo. Por eso, es necesario dar una mayor flexibilidad a la lucha contra el déficit, y hacerlo compatible con la recuperación económica y el empleo.

Méndez ha reiterado la necesidad de establecer en la ley, que desarrollará la reforma constitucional suscrita por el PSOE y el PP, un “suelo de gasto social” para preservar nuestro sistema sanitario, educativo, protección por desempleo, pensiones, servicios sociales, etc. “y mantener la puerta para que este país pueda ir convergiendo con los parámetros medios de la UE en materia de protección social”.

La patronal española no puede querer a la vez teta y sopas

El Secretario General de UGT ha señalado que el V Comité Confederal Ordinario de UGT ha mandatado a la CEC para prorrogar o renovar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva y ha recordado la propuesta sindical de moderación salarial a cambio de reinversión de los beneficios empresariales y la moderación de precios. En este sentido, ha afirmado que la propuesta patronal, tal y como avanzan los medios de comunicación, de plantear moderación salarial para los próximos años y, al mismo tiempo, solicitar que se suban los precios de los productos y servicios básicos fundamentales, como el transporte público, el precio de la electricidad o que se imponga el copago, es como pedir “teta y sopas a la vez”, algo con lo que los sindicatos no están de acuerdo pues provocaría una recesión aún mayor en nuestro país.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek