Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia

UGT apuesta por más democracia, referéndum vinculantes y equilibrio territorial

El sindicato reivindica un modelo productivo basado en una industria con más valor añadido

12/04/2013 | UGT

Esta mañana se han presentado en rueda de prensa los primeros acuerdos alcanzados en los debates del 41 Congreso Confederal de UGT. En ella han participado la vicesecretaria de la Mesa del Congreso, Mª Jesús Cedrún, el Secretario de Política Sindical de UGT Cataluña, Camil Ros, el Secretario de Acción Sindical de MCA, Carlos Romero, el Secretario de Acción Sindical, Comunicación y Relaciones Internacionales de FES, José Antonio Gracia, el Secretario de Acción Sindical y política Territorial de TCM, Eduardo Hernández Oñate y el Secretario general de FETE, Carlos López Cortiñas. 

Camil Ros ha presentado las líneas generales del Programa Fundamental, que sitúa el marco de todas las actuaciones del sindicato y plantea su modelo ideológico a largo plazo. 

Ros ha señalado que para UGT es necesario profundizar en la democracia, dando más relevancia a la ciudadanía a través de referéndums vinculantes, garantizar la convivencia, la solidaridad y los equilibrios territoriales mediante un modelo de Estado federal y defender la Negociación Colectiva como un valor superior. 

“Recuperar el internacionalismo frente a la globalización del recorte de derechos; la Europa social, frente a la troika; el estado del Bienestar, frente a los recortes y el sindicalismo frente a las reformas laborales” ha destacado. 

Pacto por el empleo y de rentas 

Carlos Romero, que ha realizado una breve introducción sobre el Programa de Acción del sindicato, ha manifestado que UGT ha reafirmado su convencimiento de que la mejor aportación del sindicato a la salida de la crisis, es la del diálogo y la búsqueda del acuerdo sin renunciar a la movilización. 

Romero ha destacado además que UGT “volverá a plantear la necesidad de abordar un gran pacto por el empleo y un gran pacto de rentas que permita salir de esta situación de crisis”. 

Reacción frente a la globalización de la economía 

José Antonio Gracia ha resaltado la necesidad de que el movimiento sindical internacional tenga una reacción frente a la globalización de la economía y de la política para contrarrestar las políticas que están atentando contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos en general. 

Gracia ha subrayado que el sindicato reclamará “una mayor gobernanza económica internacional, que controle a los especuladores, que elimine los paraísos fiscales, que regule las agencias de calificación y una regulación del sistema financiero internacional”. 

Cambio de modelo productivo 

Eduardo Hernández Oñate ha señalado la importancia de un cambio de modelo productivo basado en una industria de mayor valor añadido, inversiones en I+D y formación de los trabajadores, un modelo energético autosuficiente, sostenible y competitivo, un fortalecimiento de los servicios industriales y una mejora en el sector servicios, donde requerimos la transformación del sector financiero al servicio de la inversión financiera que requieren los sectores productivos recuperando la idea de la Banca Pública a través de los bancos y las cajas nacionalizadas y el ICO y un sector público beligerante frente al desmantelamiento del Gobierno. 

Acercar el sindicato 

En cuanto a la organización del sindicato, Carlos López Cortiñas ha afirmado los que en la comisión ha subrayado la necesidad de impulsar un código ético que impregne el trabajo sindical de la totalidad de nuestros representantes, configurar la figura del agente sindical, que acerque el sindicato a los trabajadores, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas y defender el derecho de la libertad sindical como derecho fundamental y para ello potenciar el sindicato a través de la estructura básica, la sección sindical.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek