Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 25/06/2018
Portada > noticia
CATALUÑA | COMERCIO

UGT calcula que unos 25.000 trabajadores (90% mujeres) abandonarían el comercio si liberalizan horarios

14/01/2011 | CHTJ-UGT Catalunya

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la UGT de Cataluña ha denunciado hoy en rueda de prensa que los empresarios del comercio no han hecho ninguna contratación para la pasada campaña de navidad y la presente de Rebajas -las más fuertes del año-, lo que ha supuesto para las plantillas trabajar de manera continuada durante 41 días con sólo tres de descanso (25 y 26 de diciembre y 1 de enero). La nula contratación de personal se repite desde el 2008, con la diferencia respecto a los anteriores años que durante el 2010 las empresas han empezado a recuperarse de la crisis y las ventas han aumentado un 5%. Por lo tanto los empresarios del comercio, especialmente de grandes superficies y supermercados, están incrementando beneficios a costa, como siempre, de sus trabajadores y trabajadoras.

De hecho, en estos dos años no sólo no se ha contratado en el sector, sino que se han destruido 133.000 puestos de trabajo (un 32%), pasando de 425.000 trabajadores en el 2008 a 292.000 en el 2010.

La recuperación de las ventas sumada a la no contratación de personal de refuerzo tiene dos consecuencias para los trabajadores:

Por un lado, la jornada irregular. La solución de los empresarios para cubrir el aumento de trabajo con la misma plantilla es que los trabajadores y las trabajadoras hagan jornadas *maratonianes de hasta 10 horas, establecidas de manera irregular, sin ningún calendario previo y con una variación constante de los horarios, respondiendo sólo a las necesidades de la empresa. La jornada irregular se introdujo hace un año en el convenio de grandes superficies gracias a los sindicatos de empresa FETICO y FASGA.

Por otro lado, el aumento de la carga de trabajo para los trabajadores y las trabajadoras, con el consecuente aumento de las bajas por estrés y enfermedades musculoesqueléticas.

Esta precariedad laboral e imposibilidad de conciliar vida laboral y personal, sumada a un sueldo medio al sector de 850 euros brutos (la categoría laboral más baja de los convenios del comercio de Barcelona y de Lleida es de 658 euros), está provocando que muchos trabajadores, sobre todo mujeres, abandonen el sector, que cada vez está más *desprofesionalizado y desprestigiado. Nuestro sindicato calcula que en los últimos dos años un 30% de madres trabajadoras han dejado el sector. Recordamos que el 70% de los trabajadores del comercio son mujeres, y de estas, el 62% tienen hijos.

Por otro lado, desde la UGT de Cataluña rechazamos la propuesta del Gobierno del Estado de liberalizar los horarios comerciales porque supondría la normalización durante todo el año de las condiciones y jornadas laborales que los trabajadores y las trabajadoras sufren durante la Navidad y las Rebajas. De hecho, según nuestros cálculos, la implantación de la libertad de horarios supondría que más de 25.000 trabajadores (el 90%, mujeres) abandonarían temporalmente o definitivamente el sector.

Desde nuestro sindicato entendemos que fortalecer un sector que se define como clave en nuestra economía no pasa en ningún caso para abrir los domingos, *amplicar los horarios y precarizar todavía más las condiciones de los trabajadores, sino por una apuesta clara por la ocupación estable y digna, la regularización de horarios y de jornada, y una formación especializada para garantizar la profesionalización y la mejora de las condiciones laborales y sociales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek