Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL I SISTEMA NACIONAL DE SALUD

UGT, CCOO y Gobierno valoran las medidas acordadas en el Diálogo Social para fortalecer el Sistema Nacional de Salud

Durante la reunión, se ha constituido la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad, que UGT viene reivindicando desde hace tres años

29/07/2011 | UGT

Delegaciones de UGT y CCOO, encabezadas por sus Secretarios Generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, se han reunido hoy con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para abordar los contenidos del documento consensuado en la Mesa de Diálogo Social Reforzado para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante la reunión, en la que también ha participado la Secretaria del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT), Pilar Navarro, el sindicato ha defendido el Sistema Nacional de Salud como sistema de naturaleza pública, con los principios de universalidad, equidad, corrección de desigualdades y participación social, orientado hacia la mejora de la calidad, la innovación y la cohesión.

Tras el encuentro, Pilar Navarro ha manifestado que durante la reunión se ha constituido la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad, que “hemos venido reivindicando desde hace tres años y que se iniciará en septiembre”. Además, se ha abordado la universalización de la sanidad que, según el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, afectará a unas 200.000 personas, una medida que el sindicato defendió mediante la Ley General de Salud Pública, que ya ha sido discutida en la Mesa de Diálogo Social y que se aprobó ayer en el Congreso.

Para UGT, nuestro sistema sanitario es uno de los más eficientes y con mejores resultados en salud de los países de Europa. En este sentido, constituye uno de los sectores más productivos, más dinámicos y generadores de empleo del país, configurándose como un sector estratégico de la economía española.

Además, la crisis económica ha disminuido la caída de los ingresos de las Administraciones Públicas, generando una situación de dificultad presupuestaria para los servicios públicos y, en especial, para la sanidad pública, que supone el 40% de los presupuestos de las Comunidades Autónomas. Por ello, el documento incluye también otras medidas defendidas por UGT, como la definición de criterios que permitan incrementar los ingresos para los sistemas sanitarios y que estos ingresos tengan carácter finalista.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek