Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
DEFENSA DEL ESTADO DE BIENESTAR

UGT, CCOO y más de 40 organizaciones sociales constituyen la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos

20/02/2012 | UGT

“Se está intentando atentar contra el empleo público, contra las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores de la función pública, algo que supone un deterioro de nuestros servicios públicos que tienen como soporte fundamental buenos profesionales que son los que mantienen la calidad de estos servicios”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que, junto con su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y representantes de más de 40 asociaciones y organizaciones sociales, se ha presentado la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos.

Méndez ha explicado que “se ha entrado en una dinámica de degradación general de nuestros Servicios Públicos y de nuestro Estado de Bienestar y la definición de la sociedad española que se refleja en la Constitución está siendo defraudada, e igual, podríamos hablar de la definición que el propio Tratado de la Unión hace del modelo europeo, que es el de economía social de mercado”.

“Este problema tiene una dimensión laboral, porque se están recortando derechos a los trabajadores de la función pública, pero es un problema que va mucho más allá de lo laboral, porque es un problema que nos afecta a todos, es un problema de la sociedad española”, ha señalado.

Méndez ha manifestado que “cuando, precisamente, lo que haría falta seria ampliar la participación y la intervención de los recursos públicos en la lucha contra la crisis para contrarrestar la retroacción del consumo y la falta de actividad económica, nos encontramos con un feroz recorte de los gastos de la Administración pública”.

“Mientras que la caída de ingresos en promedio en la UE ha sido de 9 décimas, en España ha sido de 6.5 puntos, cuando la manera más racional y más eficaz de atajar el déficit tendría que ser abordar una reforma fiscal integral y luchar contra el fraude fiscal manteniendo los niveles de gasto social que en este momento son fundamentales”.

“Además”, ha destacado, “hay que poner en evidencia que, contra lo que se dice en España, la tendencia lógica sería la de aumentar el volumen de empleo publico ya que, en relación con los promedios de la UE, en España el porcentaje de empleo público es del 10%, y el promedio en la UE es del 16%”. “Lo lógico”, ha subrayado, “sería mostrar la voluntad de ir acortando las distancias que seguimos manteniendo en materia de protección social entre los promedios de nuestro país y los promedios de la UE”.

Movilizaciones del #19F

En cuanto a las manifestaciones contra la reforma laboral que tuvieron lugar ayer en toda España, el Secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó que “la afluencia de ciudadanos puede considerarse como una de las más altas de la historia de la democracia española”, algo que, refleja “un sentimiento de inseguridad pero no un sentimiento de resignación”.

“Ayer quedó reflejado que en la reforma laboral hay mucha injusticia, mucho desequilibrio y ninguna armonía” y es una respuesta ciudadana sobre la que el Gobierno “tendría que reflexionar” porque “estamos en una situación muy difícil y hay que poner cauces para trabajar unidos y no a golpe de decreto” ha finalizado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek