Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO I ALDEASA

UGT, CCOO Y USO firman el nuevo convenio de Aldeasa

19/07/2011 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

Ayer día 18 se ratifico la firma del preacuerdo alcanzado por la mesa negociadora del convenio colectivo de Aldeasa. Una vez realizadas las oportunas asambleas en los distintos centros de trabajo se ha firmado el texto definitivo del nuevo convenio por el 90,7% de la representación social, en esta ocasión hemos sido UGT (15%), CCOO (29.7%)  y USO (46%) los firmantes.  

Un convenio que como ya hemos comentado en los distintos comunicados se ha desarrollado en un marco socioeconómico difícil, y unas pretensiones patronales ambiciosas, que al final se han podido negociar y retirar según el caso.

Como resumen las condiciones que se ha firmado el Convenio son:

VIGENCIA 4 AÑOS, 2011, 2012, 2013, 2014

4 AÑOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORA DEL PODER ADQUISITIVO.

AÑO 2011. IPC real al 31 de diciembre
AÑO 2012. IPC real + 0,15 y otro 0,10% adicional ligado a la superación de ventas del año anterior
AÑO 2013. IPC real al 31 de diciembre
AÑO 2014. IPC real + 0,15 y otro  0,10% adicional ligado a la superación de ventas del año anterior.

Se realizara una  entrega a cuenta  de un 0,75%, regularizándose  estas cantidades al alza  (NO A LA BAJA como pretendía la empresa) en el mes siguiente a la publicación  del IPC definitivo, o índice que lo sustituya, en el BOE.

REDUCCIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA para los grupos III y IV.  De 3 meses a 2 meses.

ELIMINACIÓN DEL GRUPO IV b). Petición por parte de todos los sindicatos en sus plataformas.

POSIBILIDAD DE PROMOCION DEL GRUPO V.

REDUCCIÓN DE DIAS FESTIVOS MAXIMO A TRABAJAR. ( actualmente 5)

- 2011,2012 y 2013 a cuatro festivos.
- 2014 a tres festivos.    

HITOS, MEJORA DE REDACCION, ADEMAS DE:

- Cobro del Hito en vacaciones.
- Incremento de la cuantía 2014. ( de 74 a 76 €)

EXCEDENCIAS. Ante la pretensión por parte de la empresa de un preaviso de un mes y de impedir el reingreso en caso de haber trabajado en el periodo de excedencia en la competencia. El preacuerdo recoge:

- 15 DIAS para el preaviso.
- “la pérdida del derecho al reingreso en el caso  de que utilicen sus excedencias para trabajar en una actividad relacionada con el “retail” aeroportuario será para los excedentes de cualquier modalidad pertenecientes al grupo II Y III”.

CBC. La empresa pretendía que este complemento fuera compensable y absorbible en el caso de que vinieran percibiendo retribución de la misma naturaleza.  Hemos conseguido que retiren la  propuesta por lo que “la CBC continua igual”.

DIAS DE ASUNTOS PERSONALES. “MOSCOSOS”.  

- Se podrán acumular dos (de los cuatro) a los días de vacaciones.
- Dos de ellos podrán ser compensados económicamente, si no se disfrutan por causas  imputables a la empresa.  

HASTA 6 HORAS ANUALES (antes 4) para acompañar a consulta médica a familiares  en primer grado de  consanguinidad

NUEVO SISTEMA DE RETRIBUCION PARA LA PLATAFORMA LOGISTICA (ZAL).

SUBROGACION. Se han introducido las bases para  inclusión de la  clausula de Subrogación empresarial obligatoria en caso de que el concesionario que pudiese en el futuro hacerse cargo  de la misma actividad, “ retail “ aeroportuario,  fuera distinto a Aldeasa.

IGUALDAD Y SALUD LABORAL. Se han actualizado los textos en estas materias e incluido en la excedencia por cuidado por hijo/a “siendo el periodo de excedencia computable a efectos de antigüedad”
Además se han revisado y modificado textos de distintos artículos para su mejor interpretación y para la actualización con respecto a las leyes vigentes como es el caso de la jubilación o la contratación.
Estos son los nuevos contenidos y modificaciones, aunque tampoco queremos olvidar  que esta negociación ha sido cuanto menos intensa y llena de pretensiones   negativas empresariales, que gracias al esfuerzo de todos/as, se han retirado de la mesa y que podrían ser un gran recorte y retroceso como por ejemplo la  “necesidad según la empresa de no complementar la IT a partir de la tercera baja”, “ la eliminación de la CBB”, “la revisión del cobro de la CBC”, la ampliación de las faltas graves a “ la simulación  de enfermedad o accidente, con grave perjuicio para la empresa.”” o el no realizar expediente sancionador por temas como algunos del art. 47. 8) 11) tomar, usar…”.

Se ha clarificado y concretado el consumo en el artículo 49, como solicitamos UGT a la empresa, así como la última cuestión sobre el código ético que los sindicatos NOS HEMOS NEGADO A DIFUNDIR. ( Y ASI CONSTA EN EL TEXTO).

En definitiva, para UGT ( aunque nunca será suficiente) valoramos positivamente este nuevo convenio, que además de afianzar derechos como la retribución variable “ hitos”,  asegura y mejora el poder adquisitivo  de los trabajadores y las trabajadoras durante los cuatro años de vigencia de este convenio, también recogiendo cuerpo legal  para la subrogación empresarial y avanzando en mejoras significativas para el conjunto como son la ampliación de algunas licencias,  unión de “los moscosos” a vacaciones o la reducción de los días festivos máximos a trabajar.

Para finalizar, desde la Secretaria de Comercio, quiero agradecer a nuestros compañeros y compañeras de UGT en la empresa Aldeasa SA, su participación activa,  responsabilidad y esfuerzo demostrado. A cada uno en la tarea encomendada, ya sea con presencia en la mesa negociadora, desde la confección de la plataforma o en las distintas reuniones celebradas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek