Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 21/11/2018
Portada > noticia

UGT celebra el futuro impuesto sobre transacciones financieras y pide que se extienda a todos los países miembros de la UE

El Impuesto permitirá recaudar 35.000 millones de euros anuales

19/02/2013 | UGT

UGT celebra que por fin la Comisión Europea haya presentado una propuesta sobre la configuración del futuro impuesto sobre transacciones financieras, que se implantará en once Estados de la Unión Europea, entre ellos España. Este impuesto permitirá recaudar alrededor de 35.000 millones de euros anuales, 5.000 de los cuales provendrán de nuestro país, según estimaciones de la propia Comisión. 

El Sindicato, que junto a la Confederación Europea de Sindicatos, es miembro fundador de la plataforma Impuesto de Transacciones Financieras, ¡Ya! considera que este es un primer paso, básico y necesario, aunque no del todo suficiente, porque no incluye a todos los países de la UE. 

El sistema financiero ha sido una parte privilegiada de la economía, manteniéndose al margen de todo tipo de tributación, algo que contrasta con el esfuerzo impositivo que sí se exige a los agentes que operan en la economía real. Además, muchas de las entidades que lo integran se han visto beneficiadas directa o indirectamente por un ingente volumen de ayudas públicas, que llegan a representar el 20% del PIB de la Unión. 

Más allá de la recaudación y de la disponibilidad de mayores recursos para luchar contra la crisis, UGT estima que este impuesto permitirá reducir las operaciones especulativas que tan negativamente han repercutido en la economía real. En este sentido los objetivos complementarios a la recaudación serán su carácter regulador, redistributivo y sancionador. 

El sindicato manifiesta que, en los próximos meses, permanecerá alerta para vigilar la evolución y desarrollo de esta medida, con el fin de que no se sucumba a las presiones que a buen seguro sufrirán los once países que han tomado la determinación de gravar las operaciones financieras por parte de aquellos que quieren seguir manteniendo su privilegiada situación a través de la especulación en los mercados.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek