Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/04/2018
Portada > noticia

UGT celebra hoy su 125 aniversario

El sindicato refuerza el compromiso con la defensa de los trabajadores, la igualdad, la libertad y la democracia

12/08/2013 | UGT

UGT celebra hoy su 125 aniversario. En este contexto de crisis, recortes y ataques al Estado de Bienestar, el sindicato se reafirma en sus valores: la justicia social, la dignidad en el empleo, los salarios y los derechos sociales. 

El 12 de agosto de 1888, veintiséis personas firmaban en Barcelona, el acta de constitución de la Unión General de Trabajadores. Representaban a 44 sociedades de oficios (28 de ellas de Cataluña y 16 a las provincias castellanas) y a un total de 5.154 afiliados, de los que 1.391 correspondían a la Federación Tipográfica Española y habían llegado animados por un empeño común: constituir la primera Organización nacional de sociedades obreras para defender sus intereses de asalariados frente a la patronal y mejorar las condiciones de trabajo. 

El resultado de aquella reunión fue la constitución de un sindicato cuyo objetivo debía ser ampliar el número de organizaciones asociadas, y mejorar las condiciones de trabajo, "apelando a la huelga bien organizada y recabando de los poderes públicos cuantas leyes favorezcan los intereses del trabajo, tales como la jornada de ocho horas, fijación de un salario mínimo, igualdad de salario para obreros de uno y otro sexo, etc. como afirma el artículo 2 de los Estatutos fundacionales de UGT. 

La recién nacida UGT se organiza a base de Sindicatos de Oficio a nivel local y por Federaciones a nivel nacional, queda aprobado un programa de fijación de salarios mínimos, y se acuerda la petición de la jornada de ocho horas. La cuota de afiliación queda fijada en cinco céntimos. Dos años después, en 1890 tiene lugar el II Congreso de UGT y por primera vez en España se celebra el 1º de Mayo (en Barcelona, Madrid y Bilbao). 

Para conmemorar esta efeméride, el sindicato ha preparado diversos actos como el que tendrá lugar a lo largo de la mañana en Barcelona donde se plantará un olivo en el Parque de la Ciudadela como símbolo del arraigo del sindicato y de la lucha de los trabajadores. 

Además, la ONCE dedicó el cupón de ayer a esta celebración comercializando cinco millones y medio de cupones llevaron la imagen del sindicato a todos los rincones de España. El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años a un sólo cupón del número y serie premiados en la primera extracción y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la promera extracción y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros. El número premiado fue el 96.913, serie 005. 

Han pasado 125 años desde la fundación de UGT y el sindicato refuerza hoy el compromiso de aquellos primeros veintiséis delegados con la defensa de los trabajadores, la igualdad, la libertad y la democracia.

UGT celebra hoy su 125 aniversario

UGT celebra hoy su 125 aniversario

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek