Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
Realiza un llamamiento a los grupos parlamentarios para que la nacionalidad se incluya como posible motivo de discriminación dentro del Proyecto de Ley de Igualdad de Trato

UGT confía que el Reglamento de la Ley de Extranjería, que entra en vigor hoy, agilice y dé uniformidad a la tramitación de los procedimientos de extranjería

Hoy entra en vigor el Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería (LOEX), cuyo contenido sociolaboral es fruto del Diálogo Social. UGT considera necesario que su aplicación contribuya a agilizar y dar uniformidad a la tramitación de determinadas cuestiones habituales que se plantean en materia de extranjería, y confía que en su desarrollo progresivo dé solución a aspectos que ni la Ley ni el Reglamento ha tenido en cuenta, como la explotación laboral cuando ésta no se produce en el marco de una conducta delictiva de trata de seres humanos. El sindicato hace un llamamiento a los grupos parlamentarios para que incluyan en el Proyecto de Ley de igualdad de trato, que se está tramitando en el Congreso, la nacionalidad como posible motivo de discriminación, ya que podría poner en cuestión los objetivos y la finalidad de una ley que trata de constituir la base del derecho antidiscriminatorio en nuestro país.

30/06/2011 | UGT

Hoy, 30 de junio, entra en vigor el Reglamento de la LOEX, que incluye los Acuerdos alcanzados en el Diálogo Social, entre el Gobierno y los Interlocutores Sociales, en torno a sus contenidos sociolaborales.

El Reglamento traslada la normativa europea que regula distintos tipos de fórmulas de migración laboral, adaptadas de tal modo que el principio básico de la regulación de los flujos migratorios laborales en este país siga siendo la situación nacional de empleo y la igualdad de derechos y obligaciones entre trabajadores migrantes y españoles.

UGT considera necesario que la aplicación del Reglamento, cuyos resultados se verán en los próximos meses y deberán ser objeto de análisis, dé solución a situaciones hasta ahora habituales en materia de extranjería, como la aplicación de criterios distintos para la concesión de autorizaciones y renovaciones, entre ellas las de reagrupación familiar.

El Reglamento ha atemperado, en lo posible, algunas de las modificaciones introducidas por la previa reforma de la Ley de Extranjería, que suponían para UGT un retroceso en la necesaria equiparación de derechos entre extranjeros no comunitarios y el resto de la población española de nacionalidad no comunitaria, entre ellas la introducción del informe de integración para poder renovar una autorización.

Además, ha aumentado la protección a las víctimas de violencia de género y a las víctimas de trata de seres humanos, entre ellas las de trata con fines de explotación laboral. El sindicato manifiesta que, si bien es cierto que hay elementos de la Ley que rechaza, es preciso reconocer que la normativa y posiciones de la Unión Europea, así como la legislación de los distintos Estados miembros, presentan estándares de protección inferiores a la nuestra.

UGT demanda que del desarrollo progresivo del Reglamento se pueda encontrar una solución en los aspectos que ni la Ley ni el propio Reglamento han tenido en cuenta, como la situación de las victimas de explotación laboral cuando ésta no se produce en el marco de una conducta delictiva de trata de seres humanos.

El sindicato considera que, en ningún caso, una sociedad democrática debería dar pasos atrás en materia de reconocimiento y equiparación de derechos y obligaciones; únicamente cabe avanzar para así garantizar la cohesión social de un país en el que el 12% de su población tiene nacionalidad extranjera. En este sentido, UGT hace un llamamiento a los Grupos Parlamentarios para que en el Proyecto de Ley integral de igualdad de trato y para la no discriminación, que se está tramitando en el Congreso de Diputados, se incluya la nacionalidad como posible motivo de discriminación. Su ausencia no solo resulta incomprensible, sino que podría poner en cuestión los objetivos y finalidad de una ley que trata de constituir la base del derecho antidiscriminatorio en nuestro país.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek