Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia

UGT considera imprescindible apostar por un Pacto de Estado Social y Político por la Educación y potenciar la equidad en esta materia en la UE

09/12/2010 | UGT

UGT considera imprescindible seguir apostando con contundencia por un Pacto de Estado Social y Político en el sistema educativo, encaminado al cambio de modelo productivo sostenible y basado en el conocimiento. Además, resulta fundamental manifestar la excelencia y la calidad de las competencias profesionales de nuestros estudiantes y docentes.

Los datos del Informe PISA 2009 (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) muestran que nuestro sistema educativo necesita un acuerdo con urgencia, y para ello es fundamental impulsar políticas adecuadas pasando por más formación y más educación, que garanticen el acceso a un empleo de más calidad y la mejora de la empleabilidad futura. Por ello, el sindicato demanda, como eje fundamental y principal, la escolarización temprana, con el fin de alcanzar la universalización de la educación entre los niños de 0 a 3 años de forma gratuita.

UGT muestra la necesidad de plantear, en el conjunto de la Unión Europea, objetivos en materia educativa encaminados a reducir notablemente el porcentaje de alumnos con niveles de bajo rendimiento, potenciando la equidad de los sistemas educativos.

El sindicato también considera necesario dedicar más recursos, con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar con programas específicos que reduzcan el abandono escolar temprano, y seguir apostando por garantizar la igualdad de oportunidades en materia de educación con herramientas como las becas, orientadas a garantizar el éxito de los alumnos con más problemas y dificultades.

Este informe, basado en una prueba de conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias a estudiantes de 15 años de 65 países, muestra que España se sitúa a 12 puntos de la media de los países de la OCDE, a pesar de haber recuperado el bajón de 20 puntos que registró en el informe del año 2006.

Además, entre otros datos, resalta que el 36% de los alumnos participantes habían repetido uno o dos años, y tan solo el 3% está en los niveles más altos de resultados. Por Comunidades Autónomas, las mejores valoraciones se dan en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Cataluña, mientras que las valoraciones más bajas se dan en Andalucía, Baleares y Canarias.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek