Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia

UGT considera injusto e insuficiente el aumento del 1,3 % del SMI

Con esta medida el Gobierno incumple una promesa electoral y los objetivos de la Carta Social Europea en materia de salarios

30/12/2010 | UGT

UGT manifiesta, una vez más, su total desacuerdo con la decisión del Gobierno de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional para 2011 en un 1,3%, aprobada hoy en el último Consejo de Ministros del año. El sindicato considera que este incremento es injusto e insuficiente, ya que supondrá una caída real del SMI y, dadas las previsiones del IPC para el próximo año (1,5%), una nueva pérdida de la capacidad de compra para sus perceptores. Esta medida hace prácticamente imposible que el Ejecutivo cumpla su compromiso de que el SMI alcance los 800 euros al final de la legislatura y además aleja a España del objetivo planteado por la Carta Social Europea de que el SMI alcance el 60% del salario medio neto.

El pasado 21 de diciembre, los Secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, remitieron una carta a la Secretaria de Estado de Empleo, Mª Luz Rodríguez para expresar el desacuerdo de ambos sindicatos con esta propuesta.

UGT recuerda que, según los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, el porcentaje de asalariados que perciben una remuneración igual o inferior al salario mínimo interprofesional es muy pequeño y está en disminución. En el año 2008 representaba el 0,3% de los empleados a tiempo completo, por lo que el gasto derivado de la actualización del SMI en 2011, es perfectamente compatible con las políticas de gasto destinadas a la creación de empleo.

Además, desde el año 2000, el SMI ha experimentado una continua, aunque irregular, mejora nominal. No obstante, su capacidad de compra, medida por el comportamiento real de la variable que considera la evolución de los precios, sólo señala un aumento de su poder adquisitivo desde 2004 hasta 2009. La llegada de la recesión económica marca un cambio. En 2009 el crecimiento real positivo se debe sobre todo a la caída de los precios de los productos, mientras en 2010 se observa una pérdida de poder de compra. El incremento nominal del SMI (1,5%) no llega a cubrir el alza de los precios de los bienes, que en noviembre ya obtenían una media del 1,7% y con perspectivas de mantenerse.

Para 2011, un aumento nominal del 1,3% supondría una caída real del SMI y una nueva pérdida de su capacidad de compra, dadas las previsiones del IPC para el próximo año, situadas en un promedio del 1,5% (Consensus Forescast, diciembre 2010).

Sin embargo, y a pesar de la ganancia nominal que experimentó desde 2004, el SMI ha perdido peso sobre el salario medio a partir de 2007, alejándose del objetivo del 60% del salario medio neto establecido por la Carta Social Europea. El SMI alcanzó su mayor peso relativo sobre el salario medio en 2007 (41,5%) y ha caído progresivamente hasta el 41,1% en 2010.

En este mismo sentido se ha pronunciado recientemente el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa. En su informe del pasado día 17 de diciembre señala que la situación española no se adapta al Artículo 4.1. de la Carta Social Europea sobre el derecho a una remuneración justa y “decente”, y considera que el salario mínimo en España es manifiestamente injusto. El Comité concluye que, a pesar de su crecimiento, el salario mínimo es claramente inadecuado en la medida que se encuentra muy por debajo del 60% del salario medio.

Por último, dado que la mejora del poder de compra del SMI ha contribuido al fortalecimiento de la cohesión social, a pesar de las diferencias con Europa y de estar lejos aún del nivel marcado por la Carta Social Europea, la crisis económica no puede servir como excusa para desistir en el fin de alcanzar un salario mínimo de 800 euros en la actual legislatura, objetivo además comprometido por el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura. El contenido del informe elaborado por UGT y CC.OO. y remitido al Ministro el 14 de diciembre, permite afirmar que de aprobarse la cuantía del SMI propuesta para 2011 por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, se torna prácticamente imposible el cumplimiento de dicho compromiso al final de esta legislatura.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek