Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
Declaraciones de Toni Ferrer en la conferencia sobre desempleo juvenil organizada por el CES y el CESE

UGT considera necesario preservar el Diálogo Social a pesar de la quiebra en la negociación colectiva

06/06/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que, a pesar de la quiebra del acuerdo en la reforma de la negociación colectiva, “UGT quiere preservar y profundizar en el Diálogo Social, en la concertación establecida en el Acuerdo Social y Económico de febrero y en el desarrollo del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva establecido hasta 2012”.

Por ello, ha apelado a que tampoco se “cuestionen los compromisos alcanzados ya tanto en materia de pensiones como en materia de empleo, cambio de modelo productivo, etc”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en la conferencia sobre desempleo juvenil organizada por el Consejo Económico y Social (CES) y el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en la que ha intervenido también el Secretario de Política Institucional de UGT y Vicepresidente del CES, Frederic Monell, donde ha recordado “la paradoja que se produce en nuestro país en cuanto a desempleo juvenil, ya que siempre dobla al dato de desempleo a nivel general, tanto en épocas de crisis como de bonanza económica”.

En este sentido, ha manifestado que, desde 1990, tanto UGT como CCOO “venimos denunciando que el modelo económico tiene los pies de barro, donde los jóvenes antes eran invitados a abandonar sus estudios hacia el comercio y la hostelería y ahora, con la crisis agudizando esta situación, se produce un fenómeno de vuelta a las aulas”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT no comparte que “se planteen nuevas formas de contratos precarios para los jóvenes, que entre los 15 y los 24 años tienen el 58,6% de temporalidad”.

Por ello, considera necesarias, en el corto plazo, “actuaciones en la línea del Acuerdo Social y Económico, que contiene un plan de choque orientado a los jóvenes, donde hay un compromiso de revisar la formación profesional; y el actual proceso de reforma de las políticas activas para dotar a España de una estrategia de empleo, con prioridad para los jóvenes, parados de larga duración y trabajadores de más edad, y para la puesta en marcha de un itinerario individual y personalizado para los trabajadores y, en particular, para los jóvenes y parados de larga duración también”.

Además, en el medio plazo, “UGT y CCOO hemos puesto en la mesa de diálogo social sobre empleo el avanzar en la alternativa gradual para que nuestro país tenga una base sólida para la formación de los jóvenes, con la implicación de la empresa”.

Error irresponsable de CEOE el no firmar el acuerdo de reforma de la negociación colectiva

Toni Ferrer ha afirmado que, independientemente del texto que el Gobierno apruebe el viernes en cuanto a la reforma de la negociación colectiva, “hay aspectos que no se pueden trasladar en norma legal, sino que va a requerir acuerdo entre la patronal y los sindicatos, por lo que nos ha llamado mucho la atención el error irresponsable de la patronal para no llegar a un acuerdo, lo que va a producir desajustes en la negociación colectiva, ineficiencias y problemas de aplicación”.

En este sentido, ha afirmado que “reformar la negociación colectiva no se hace sólo modificando el Estatuto de los Trabajadores. Son necesarios cambios estructurales en la medida de los compromisos que teníamos y que ha roto la patronal, y eso sólo se consigue a través de acuerdos interconfederales”.

Por ello, ha recordado que ya en el año 1994 se modificaron más de 30 artículos a través de los acuerdos interconfederales, y fue en el año 1996 cuando se pudo desarrollar la “auténtica y correcta aplicación”. “Habrá que ver la letra que el Gobierno apruebe el viernes”, ha considerado, “pero no estamos hablando de músicas en este proceso, ya que había un acuerdo en el que existían letra y compromisos examinados por los máximos órganos de dirección de los sindicatos los pasados 11 y 12 de mayo”.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek