Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia

UGT considera positiva la aprobación del segundo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014

28/09/2011 | UGT

El pasado día 23 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014. Este segundo plan, da continuidad al que entre los años 2007 y 2011 implicó la puesta en marcha, por primera vez, de un Plan dirigido a favorecer la cohesión social y basado en el principio de que la integración es un proceso que incumbe y beneficia al conjunto de la población.

Por eso UGT considera positiva la aprobación de este segundo Plan Estratégico (2011-2014) que se basa en los principios de igualdad y no discriminación, ciudadanía (en el sentido de que de que implica el pleno reconocimiento de derechos a la participación cívica, social, económica y cultural de la población española de origen y/o nacionalidad extranjera), inclusión (con la finalidad de superar las posibles desventajas que impidan gozar plenamente de los derechos reconocidos) y de interculturalidad como un mecanismo positivo de interacción entre todas las personas con distintos orígenes. En este sentido, el Plan resulta coherente con una sociedad compuesta de forma permanente y no temporal por personas de distintos orígenes.

El Plan Estratégico establece un marco en el que se prevén objetivos y medidas a desarrollar por la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales en ámbitos como la acogida, el empleo. La educación, la salud o los servicios sociales.

El sindicato comparte buena parte de los contenidos de este Plan y de los principios que los animan y espera que el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes y al refuerzo educativo, que es la dotación presupuestaria procedente de distintos Ministerios y que se distribuía a las Comunidades Autónomas con la finalidad de que llevasen a cabo los objetivos y medidas previstos y medidas previstos en el Plan, conserve su cuantía en los próximos Presupuestos.

UGT espera que el conjunto de Administraciones Públicas, del Estado, Autonómicas y Municipales sean corresponsables y actúen, no sólo de manera coordinada, sino que mantengan en sus políticas públicas, principios que, al margen de estar incluidos en el Plan o de la dotación presupuestaria con la que cuenten, son fundamentales e irrenunciables para lograr la cohesión social del conjunto de la población y un pilar básico del Estado del bienestar. En este sentido, la educación es un elemento básico para la construcción de una sociedad cohesionada y de iguales, así como la atención a los colectivos más vulnerables.

UGT considera positiva la aprobación del segundo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014

UGT considera positiva la aprobación del segundo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek